Inicio » Actualidad » Drama opulento y seductor

Drama opulento y seductor

“El hilo fantasma”, la película que marca la despedida del cine de Daniel Day-Lewis, narra la tormentosa relación entre un diseñador y su musa

Con el poderoso  aval de sus seis nominaciones al Oscar de Hollywood -las de mejor película, director (Paul Thomas Anderson), actor protagonista (Daniel Day-Lewis), actriz de reparto (Lesley Manville), vestuario y banda sonora-, llega a la cartelera venezolana El hilo fantasma.

En torno a este filme, el trabajo efectuado, tanto por su realizador, Paul Thomas Anderson -autor de títulos memorables, como Magnolia, Boogie Nights y The Master, como por su protagonista, Daniel Day-Lewis, quien con este papel -el del diseñador de modas Reynolds Woodcock- ha anunciado que se retira del cine, han sido ampliamente elogiados por la crítica.

En el Londres de la posguerra (1950), Reynolds Woodcock y su hermana Cyril vestían a las estrellas de cine, a la realeza y a las personas más elegantes de todo el Reino Unido. Pero a pe­sar de su talento, el modista tenía la convicción de estar maldito, pensa­miento que revuelve su vida cuando conoce a Alma y se enamora perdi­damente de ella. Su musa y amante cambiará su existencia cuidada y ordenada y dará pie a una de las épocas más prolíficas de su carrera.

La despedida de Daniel Day-Lewis de los sets cinematográfico se produce en una película dirigida Paul Thomas Anderson, con el que ya trabajó en Pozos de ambición (2007), filme que le valió al histrión su segundo Oscar, después del que obtuvo por Mi pie izquierdo (1989) y antes del que le concedieran por Lincoln (2013).

En esta ocasión, Anderson y Day-Lewis componen un protagonista inspirado en el diseñador español Cristóbal Balenciaga, de difícil carácter, egocentrismo y perfeccionismo extremo, en pleno viaje creativo con las mujeres que entran y salen de su vida como fugaces musas.

Al estudio del personaje, minucioso y obsesivo, se añade un complicado romance gótico entre él y su nueva amante, que hará tambalearse los cimientos de su manera de vivir el amor, además de poner en peligro su capacidad para continuar con su profesión como hasta entonces.

Vicky Krieps  (El joven Karl Marx) coprotagoniza este opulento y seductor drama sobre el amor, el deseo y el genio, en el cual también participan Lesley Manville (Una cita en el parque), a quien por este rol nominaron al premio de la Academia como actriz secundaria, y Camilla Rutherford (Una razón para  vivir).

Aunque no se puede calificar precisamente como una obra maestra, también hay que decir que El hilo fantasma abunda en momentos de gran cine.

Aquilino José Mata

Horoscopo semanal