Natura en casa

Incorpora en tu hogar elementos que te acerquen a la naturaleza.

Se ha demostrado que insertar elementos naturales en entornos urbanos tiene un efecto saludable en las personas: la atracción que sentimos hacia la naturaleza y todo lo relacionado con ella se denomina biofilia y, si no puedes desplazarte al campo, hará bien en reconstruir en tu propio espacio interior el jardín, el camino y la imagen de la textura de la que tanto te gusta rodearse.

Nuevos sistemas de acondicionamiento del hogar permiten sentir que te encuentras al aire libre entre las cuatro paredes de su vivienda. “Sobre el suelo proyecta caminos de césped de un verde intenso; a continuación, el barro de un camino recién mojado por la lluvia dará como resultado la sensación de estar de paseo por un espacio natural”, señala el decorador de interiores David Pérez Escorihuela, quien añade que, de acuerdo a la magnitud de lo que se desee, esta opción está a la mano de los más diversos presupuestos. “Vigas de madera sobre las que dejar que se mezan algunos materos, de las que caen las hojas con sus colores, es una salida a la mano y poco costosa”, expone el experto.

Diversas firmas se han inspirado en esta idea para crear colecciones de pavimentos textiles modulares que recrean lo natural: cerámicas con motivos florales, la elección del verde y el azul al momento de pintar las paredes, o la simple colocación de un matero con una frondosa planta, son opciones más que válidas. “Si, además, añades elementos a la decoración que te recuerden el deporte, estar en la calle y movimiento como una bicicleta, la sensación de vivir próximo a espacios abiertos suma enteros”.

La paleta cromática de los accesorios decorativos debe evocar las rocas antiguas, los bosques y la vegetación de las sabanas. Hay muchas losetas con suaves estampados de aspecto aterciopelado que recuerdan al liquen en una pared rocosa o al musgo en la rama de un árbol. Además, se pueden mezclar de muchas formas distintas, creando con la instalación un ambiente interior relajante.

Textura recreada

Ciertos elementos decorativos reflejan el mundo vivo que se encuentra a nuestro alrededor a través de su diseño, sus materiales y su método de fabricación. El estampado de los muebles, por otra parte, puede ser de rejilla y cuerda y con una textura que simula la corteza de un árbol viejo. La mezcla de los dibujos acentúa las diferencias de escala, volumen y movimientos. Hay acabados que recuerdan al lino, inspirados por la mezcla de sombras con finas grietas.

Horoscopo semanal