Inicio » Actualidad » ¿Cómo orientar a mis hijos sobre la sexualidad?

¿Cómo orientar a mis hijos sobre la sexualidad?

1.- ¿Debería preocuparme si mi niño de 7 años dice que tiene novias y besa a una vecinita del edificio desprevenidamente en la boca?

Durante el periodo de la niñez va surgiendo la llamada identidad sexual, ese concepto de “Yo soy un niño” o de “Yo soy una niña” se fija en esa etapa debido a factores biológicos y ambientales. El desempeño del papel sexual (lo que una persona hace y dice, y que sugiere que es un varón o una hembra) también surge durante este período del desarrollo, y se cimienta sobre la comprensión fundamental de la identidad sexual. En este aspecto tu niño es coherente en cuanto a su identidad sexual, es decir, es un varón que se comporta como tal. Ante el comportamiento de besar a la vecinita cuando esta desprevenida debes explicarle con sencillez y claridad, que no debe avergonzarse de besar a las niñas pero que definitivamente para realizar este acto en el futuro el hombre necesita el consentimiento de la mujer.

2.- ¿Un adolescente de 13 años de edad es capaz de sentir deseo sexual igual que un hombre o una mujer de 25 años?

Cuando un adolescente ha alcanzado su desarrollo sexual, entendiéndose por esto el desarrollo de sus caracteres sexuales primarios como el pene, los testículos, su próstata y la capacidad de eyacular así como los caracteres sexuales secundarios, podemos decir que sus sensaciones sexuales ya son fuertes y definidas. Puede ser excitado en cualquier momento, rápidamente, y además, esta excitación puede ser involuntaria. Las sensaciones son más intensas en el pene, y a veces llega a tener deseos de eyacular, sin embargo, muchas erecciones terminan sin eyaculación. La naturaleza sexual de la mujer es bastante diferente de la del hombre. Generalmente, sus sensaciones sexuales surgen de manera lenta, con menos frecuencia y más suavemente que las de los hombres, de todos modos, una vez excitadas pueden culminar su ciclo sexual dependiendo la información sexual que hayan acumulado hasta ese momento y superadas las creencias erróneas sobre su propio funcionamiento.

3.- ¿Una mujer debe tener la misma capacidad de deseo sexual y de respuesta que tiene el hombre?

No necesariamente, esta es una pregunta muy frecuente que al pasar de los años ha causado muchísima confusión, ya que muchos hombres piensan que la mujer reacciona, o debería reaccionar, de la misma manera que él mientras que por el otro lado las mujeres no comprenden la rapidez y la potencia de las reacciones del hombre. Nuestro bajo nivel de información sexual proveniente de la carencia de un programa de educación sexual que se aplique en primaria, secundaria y en la universidad nos permitiría entender las  diferencias sexuales que tenemos hombres y mujeres y nos ayudaría a disfrutar plenamente de nuestra sexualidad. Se calcula que 60% de las personas que acuden a una consulta sexológica se curarían simplemente aumentando su nivel de información sexual.

Dr. Miguel Sira. Médico Sexólogo.

Horoscopo semanal