Inicio » Actualidad » Peludo banquete

Peludo banquete

Las bolas de pelo en los gatos pueden ser mortales.

Las bolas de pelo son cúmulos, de forma más o menos esférica, que se acumulan en el tracto digestivo de los animales al tragar su propio pelo. Pueden formarse en el tracto digestivo de perros, producto de rascarse, especialmente por un problema de tipo dermatológico, pero en los gatos es una causa particular de patología, llegando a constituir un cuerpo extraño en el aparato digestivo que se produce al lamerse el pelaje durante sus frecuentes aseos diarios.

Estas bolas, al ubicarse en el nivel gástrico, provocan un malestar importante en el gato y si son pequeñas terminan siendo expulsadas con uno o varios vómitos. La situación se complica cuando atraviesan el píloro y se dirigen al intestino delgado. “En esta situación, se produce un estado de malestar que puede culminar en una pérdida total del apetito y de las funciones intestinales, ocurriendo una oclusión intestinal, que si no es resuelta quirúrgicamente puede tener un trágico destino”, comenta la médico veterinaria Ana Julia Méndez, quien añade que existen productos que suelen ser a base de malta, también puede suministrársele levadura de cerveza o aceite de hígado de bacalao que, mezclados con la comida o directamente en la boca, facilitan la eliminación natural. Además de evitar problemas con los pelos ingeridos, dan brillo y fuerza al pelo vivo, lo cual resulta beneficioso para el manto del gato.

También hay actualmente, alimentos diseñados para gatos, que ayudan a controlar las bolas de pelo antes que se formen, elaborados con ingredientes especiales a base de fibra y, aconseja la especialista, en forma de salvado o de vegetales. Este elemento le ayudará a expulsar el pelo fácilmente, logrando que su sistema digestivo funcione mejor.

SÍNTOMAS

Si tu pequeño amigo sufre este mal, se mostrará decaído y con malestar general: arcadas, vómitos, regurgitaciones, gastritis, estreñimiento o inapetencia son síntomas evidentes de esta afección. Si este cuadro dura más de tres días visita al veterinario para que emita un diagnóstico adecuado. Los mininos más propensos a sufrir este problema son los de pelo largo o semilargo, mientras los gatos viejos también padecen este inconveniente porque tienen menos fuerza para asearse, poseen el sistema digestivo más lento y la eliminación de pelo es más complicada que en el caso de los ejemplares jóvenes. A pesar de ello, ninguna raza está exenta de sufrir de esta dolencia.

CEPILLADO INELUDIBLE

Hay que cepillar frecuentemente al animal, operación indispensable para los gatos de pelo largo, que debe realizarse diariamente y hasta dos veces al día en el período de muda, cuando el pelo muerto hace su aparición. También los gatos de pelo corto necesitan ser cepillados pero con menos frecuencia, más aún si se trata de gatos que viven en sitios cerrados, y que no tienen acceso a exteriores donde puedan ingerir hierbas. El cepillado debe ser realizado suavemente por toda la superficie corporal del gato, con cepillos diseñados para este uso exclusivo, el cual puede ser adquirido en las tiendas para mascotas. Debe acostumbrarse al gato desde cachorro a este proceso, y realizado de la forma adecuada, llega a ser un momento de grata comunicación y afecto entre dueño y mascota.

REMEDIO NATURAL

Tu minino no se come las plantas porque quiera destruirlas, sino porque su organismo se lo pide, es decir, necesita purgarse para eliminar esos ovillos que le están produciendo fuertes molestias estomacales. Pero no es válido cualquier tipo de planta. Las tiendas de animales especializadas venden la denominada hierba para gatos, sólo tendrás que humedecerla y dejarla al sol indirecto. En siete días habrá crecido lo suficiente como para que el gato pueda disfrutarla. Son semillas de cebada, trigo o avena que vienen preparadas para ser cultivadas.

NOTA: el aceite de parafina líquida o la mantequilla actúan como laxantes, pero sin abusar pues estos productos contienen mucha grasa

Horoscopo semanal