Inicio » El Laberinto del Comensal » Cubiertos y evolución

Cubiertos y evolución

En la mesa no solo concurren los platos y los alimentos dispuestos sobre ellos, están además y de forma indispensable, los cubiertos. Estos tan conocidos instrumentos son nuestros auxiliares a la hora de ingerir nuestra comida, pero su obligada utilización no obedece únicamente al hecho de que resulta más limpio ingerir la comida con ellos, también su manejo es símbolo inequívoco de nuestra educación y respeto por la comida.

En la actualidad disponemos de una amplia variedad de materiales a la hora de comprar nuestros cubiertos, desde los desechables que se utilizan por comodidad en las fiestas y viajes, hasta los muy sofisticados de plata hechos por una prestigiosa casa o por un diseñador, la variedad resulta muy amplia, pero en lo que atañe a su forma y uso, estos instrumentos se han mantenido fieles a sus inicios. El primero de ellos en ser inventado por el hombre fue el cuchillo. Los habitantes primitivos del planeta, se vieron en la necesidad de contar con algo que les ayudara a cortar la carne cruda que comían, así que dándole forma afilada a los bordes de una piedra resolvieron el problema.

Es ese el antecedente más remoto del cuchillo, el cual evolucionó a partir de allí hasta convertirse en la hoja de metal con mango que hoy conocemos. Después se inventó la cuchara, muchos afirman que el hombre la creó observando la forma de su propia mano ahuecada, la cual utilizaba para recoger agua de los ríos. Se sabe que las primeras cucharas se fabricaron utilizando conchas marinas atadas a una estaca de madera. Igual que el cuchillo, la cuchara sufrió cambios con relación al material con que se elaboraba. Por último, apareció el tenedor, quizá otra copia de la mano, pero con los dedos estirados y abiertos, el tercero pero no por ello menos necesario de los tres. Es así como desde hace unos 400.000 años antes de Cristo y hasta el siglo XVII aproximadamente, estos compañeros de mesa han venido estando presentes en nuestras comidas y fueron legados a todas las culturas como parte del largo proceso de colonización o invasión en algunos casos. Apreciémoslos pues como símbolo de la evolución de nuestra especie y como los aliados indispensables a la hora de disfrutar nuestros platos.

Horoscopo semanal