Inicio » El Laberinto del Comensal » El pan alrededor del mundo, PARTE III

El pan alrededor del mundo, PARTE III

Cerraremos esta serie dedicada a conocer algunos de los panes más famosos del mundo, paseándonos por las mesas de Asia con toda su energía ancestral y misterio, para luego llegar a nuestro joven y vibrante continente americano.

ASIA Y ORIENTE MEDIO

El pan Naan

En la India, Afganistán y Pakistán suele consume un pan muy plano conocido con el nombre de naan. Los ciudadanos de estas tierras acostumbrar tomar trozos de este pan para recoger los alimentos y llevarlos a la boca en vista que el uso de los cubiertos no es apreciado en esta cultura. Es parecido al pita, aunque difieren en el proceso de elaboración. Para el naam se emplean unos hornos situados en el suelo llamados tandoori. Este pan se puede acompañar con frutos secos, queso y ajo. Es delicioso recién sacado del horno.

Si bien es originario de la India, su consumo y popularidad ha crecido en Asia convirtiendo en uno de los más consumidos del continente. Su fórmula sencilla a base de harina, un poco de levadura y agua lo hacen muy práctico de elaborar.

El pan Pita

Su origen es árabe y ha traspasado las fronteras conquistando muchas mesas. Se cree que el pita es un descendiente de los panes elaborador por los egipcios en el período de los faraones. Su dispersión a otras tierras se debe en parte a las migraciones islámicas hacia Europa y América. Aunque en principio no se le estimaba mucho, quizás por puro prejuicio, este pan se ha ganado su merecida popularidad por la sencillez, flexibilidad y versatilidad a la hora de consumirlo o de realizar preparaciones con él. Se lo usa como acompañante del hummus o del babagannuj, fuera de sus fronteras naturales, se lo usa para elaborar los conocidos shawarmas que son una especie de sandwish enrollado.

AMÉRICA

Pan de maíz

Este pan tradicional del Sur de los Estados Unidos, se emplea con frecuencia para acompañar las barbacoas o las sopas. Se elabora con harina de maíz y hay distintas versiones que van desde las que incluyen granos cocidos, hasta las que añaden jalapeños para darles un toque picante.

Las Tortillas mexicanas

No puede pensarse en cocina mexicana sin que vengan a la memoria las tortillas. Son tantos los platos que las incluyen que se pierde la cuenta con facilidad. Entre los más destacados están los  tacos, las quesadillas y las flautas. Las tortillas son panes de maíz planos, aplastado.

Chipá

Este es un pan en forma de bollo pequeño o de rosca hecho con harina de yuca, huevo, leche y una generosa cantidad de queso. Es bien conocido en Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia. La corteza de estos pancitos es crujiente y su interior es suave, con una miga muy fina con marcado sabor a queso. Suelen servirse calientes y se acompañan con café o té.

Pan de queso de Brasil

El Pão de Queijo o pan de queso es una especialidad brasileña hecha con almidón de yuca. Presentados en forma de pequeñas bolas. Su origen es en los estados de Goiás y Minas Gerais, aunque en la actualidad se lo consigue en todo el territorio del país. Otras versiones de este pan las encontramos en Colombia como el pandebono y en Argentina se conocen como chipá.

La arepa

No podemos finalizar sin hablar de nuestra arepa. Otro de los panes planos de América que distingue nuestra mesa en especial. Su sabor es uno de los primeros recuerdos de infancia. Su versatilidad hace que nos acompañe durante toda la vida sin que nos cansemos, la comemos como acompañante o rellena convirtiéndola en un plato en sí misma. En fin nuestra arepa es la reina de la mesa venezolana.

Óscar Milano

Horoscopo semanal