Inicio » El Laberinto del Comensal » Pasta a la sartén: una nueva forma de cocinar

Pasta a la sartén: una nueva forma de cocinar

Una de las cocinas más populares del mundo es la italiana y dentro sus platos  representativos esta la pasta. Para los italianos es un emblema cultural y protagónico, sirviéndola como un plato único para luego dar paso a la proteína. Su forma de elaboración se trasmite de una generación a otra y se respeta el método de cocción como si de una orden divina se tratara.

En Estados Unidos ha surgido esta nueva modalidad llamada Pasta a la sartén o Pasta a la olla. Consiste en colocar todos los ingredientes de una salsa en una sartén -incluyendo la pasta- de forma que la cocción y la salsa se generen a un mismo tiempo. El investigador de gastronomía Harold McGee llegó a la conclusión que la pasta requiere dos veces y media la cantidad de agua para cocinarse, en este sentido se parece mucho a la proporción que usamos con el arroz, lo que implica que para cocinar 100 gramos de pasta para cuatro personas, necesitaríamos una olla con capacidad de cuatro litros de agua que deben hervirse. La recomendación es que se utilice el agua de la pasta en la elaboración de la salsa para que se integre.

Quienes defienden este método afirman que es una forma de ahorrar energía porque reduce el tiempo de preparación y deben usar menos utensilios. El resultado no es idéntico al de una salsa tradicional porque no existe el sofrito, que da un sabor distinto. Sin embargo, es fácil añadir en una sartén de paredes altas ingredientes como: tomates, pimentón, hongos, ajo, aceite, hierbas aromáticas, sal y pimienta.

Horoscopo semanal