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Fruta apreciada

Si tiene el potasio en mente, entonces el cambur debe figurar en su menú. De todas las fuentes de este mineral tan buscado, esta fruta tan apreciada es una de las más populares. De hecho, un plátano al día es algo que a menudo forma parte de las prescripciones del médico.

¿Por qué? Al principio, el motivo era evitar el agotamiento de las reservas de potasio producidas por los medicamentos para regular la presión sanguínea.

Investigaciones más recientes arrojan una segunda ventaja. Resulta que el potasio mismo tiene un papel importante en el control de la presión sanguínea. En un estudio ya clásico, los investigadores compararon la media de presión sanguínea de dos aldeas japonesas. El promedio variaba muchísimo a pesar de que el consumo de sodio era similar en los dos pueblos. Los investigadores quedaron desconcertados, pero después descubrie­ron que los habitantes con una presión sana también tenían los niveles de potasio más altos.

Dos cambures pequeños suministran tanta fibra como un pan de trigo integral. Pero a diferencia del pan, los plátanos contienen una cantidad importante de fibra soluble. Como se comprobó en los primeros estudios realizados en la Universidad de Minnesota, las dietas ricas en frutas, verduras y legumbres ayudan a bajar el nivel de colesterol en la sangre, y las fibras solubles son las que cumplen con dicha tarea.

Por último, otra nota para un corazón en forma. Los cambures casi no contienen sodio. Y si le preocupan las vitaminas, piense que los cambures también son una fuente de vitamina C, aunque modesta.

Óscar Milano

 

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