Inicio » Gastronomía » A recuperar la línea

A recuperar la línea

Diciembre no es solo la oportunidad de reencontrarnos con familiares y amigos alrededor de una mesa plena de esas delicias irresistibles, que suelen acompañarse con abundantes bebidas alcohólicas de distintos tipos. Es también el mes del año en que nos permitimos olvidarnos de los rigores alimenticios, para darle rienda suelta a los apetitos con la esperanza de recuperar nuestras proporciones corporales en enero. Y es que comer en abundancia es parte de la tradición decembrina, como lo es hacer dieta a principios de año.

Pero, ¿qué es lo que solemos hacer durante esta temporada y cómo podemos remediarlo rápidamente? Los excesos comienzan con las comidas a deshoras y la cantidad desproporcionada de los ricos alimentos que se nos ofrecen o que preparamos con la idea de compartir, además de olvidarnos de la actividad física.

Ya comenzando el año estamos en el momento de retomar todas nuestras rutinas, dejando atrás las profusas comidas, con el firme propósito de volver a nuestros hábitos saludables, sin que ello signifique comer de forma aburrida o rutinaria. La mejor manera de lograr esto es planificando nuestro tiempo y comidas de forma que siempre haya espacio para comer a una hora determinada y ejercitar el cuerpo, para volver a sentirnos enérgicos física y mentalmente.

Con la idea de ayudar a nuestros amables lectores, les ofrecemos unas sencillas recetas pensadas para satisfacer los sentidos y ayudar al organismo a librarse de las toxinas y grasas acumuladas durante la pasada temporada festiva, también les brindamos una serie de recomendaciones que seguro serán de mucha utilidad.

CLAVES PARA REMOTAR LA RUTINA SALUDABLE

  • Cuando haga su compra en el supermercado llene su carro con frutas y verduras primero.
  • Compre productos lácteos bajos en grasa.
  • Evite los alimentos para untar, suelen contener importantes cantidades de grasa.
  • Si adquiere enlatados, prefiera los que vienen al natural.
  • Planifique las comidas a base de verduras y acompáñelas con carne.
  • Prepare bebidas depurativas o diuréticos y consúmalos una vez al día, preferiblemente en la mañana.
  • Por ultimo: lea las etiquetas de los productos. Hoy en día los fabricantes informan del contenido de grasa que contienen los alimentos. Los ingredientes deben estar clasificados en función de la proporción en que están contenidos en el producto. Si cualquier tipo de grasa o aceite contenido en un producto está al principio de la lista, tenga cuidado. Si está al final, lo más probable es que no valga la pena preocuparse por ella.

BEBIDAS DIURÉTICAS Y DEPURATIVAS:

Opción 1. Licue en una taza de agua media taza de perejil, media taza de repollo, un pepino. Consuma este jugo por pocos días porque es un potente depurativo.

Opción 2. Prepare una taza de té verde y déjala enfriar; puede hacerlo la noche anterior si va a  tomar el jugo en la mañana. Licúe el té con una tajada grande de melón y edulcorante al gusto, preferiblemente.

Opción 3. Mezcle la mitad de una piña pelada, dos pepinos, un tercio de taza de agua y un puñado de hojas de menta en la licuadora. Si lo desea agregue hielo para darle un toque granizado.

CREMA DE BATATA, AUYAMA Y NARANJA (4 PORCIONES)

Ingredientes

1 cebolla picada

1 diente de ajo machacado

1 ramita de romero fresco

750 grs. de auyama pelada, sin semillas y cortada en trozos

500 grs. de batata pelada y picada en trozos

3 tazas de caldo de pollo desgrasado

1 taza de jugo de naranja natural

Sal y pimienta al gusto

Preparación

Ponga todos los ingredientes en una olla grande al fuego, cuando rompa el hervor tape la olla y deje cocinar a fuego lento por 15 o 20 minutos hasta que las verduras estén tiernas. Retire la ramita de romero.

Pase la sopa en varias tandas por la licuadora o por el pasapuré. Antes de servirla, póngala de nuevo en la olla y recaliéntela, corrija la sazón con sal. Sírvala en platos hondos y espolvoréela con pimienta recién molida.

Óscar Milano

 

Horoscopo semanal