Inicio » Hogar » 10 cosas que pueden matar a tu perro

10 cosas que pueden matar a tu perro

Si quieres a tu perro, ¡jamás le des chocolate!, mantén productos domésticos lejos de su alcance y esmérate en vigilar su curiosidad, sobre todo si es cachorro. La cotidianidad está llena de sustancias inocuas para humanos, pero potencialmente letales para un canino. En las redes diversas protectoras advierten de esto, y páginas como la de la ONG De perros enumeraron algunas cosas de uso común más peligrosas para nuestro mejor amigo:

  1. Chocolate. Tiene teobromina, un alcaloide que afecta el sistema nervioso central, la respiración y la circulación. Tan solo 6 gramos por cada kilo de peso del perro pueden ser letales. Y peor es el chocolate negro, con 10 veces más teobromina que el chocolate de leche.
  2. Paracetamol. Nos puede aliviar el dolor de cabeza, pero es veneno para un perro, al dañarles el hígado y los glóbulos rojos. 150 miligramos de paracetamol por cada kilo del perro es la dosis letal. Es decir, 2 pastillas paracetamol pueden matar a tu perro.
  3. Álcalis. Cuidado con la lejía (o soda cáustica), destapadores de cañerías, pilas alcalinas (incluyendo las de relojes, tipo botón). Si tu perro presenta irritación de la mucosa oral, dolor en el tórax, convulsiones, babeo, falta de apetito y aletargamiento, puedo haber ingerido álcalis. La muerte suele ocurrir dentro de las 24 horas desde la ingestión.
  4. Naftalina. El envenenamiento con bolitas de naftalina daña el hígado de los perros y afecta el sistema nervioso central. Por la vida de tu perro, no las uses. Además huelen a pasado.
  5. Suavizante para ropa. Los suavizantes para ropa contienen detergentes catiónicos (que también se hallan en desinfectantes y germicidas), que son sumamente tóxicos para un canino. Los síntomas de envenenamiento con estas sustancias incluyen: hipersalivación (babeo), letargo, vómitos, quemaduras en la boca, convulsiones, shock y coma.
  6. Enjuague bucal. Algunos enjuagues bucales contienen ácido bórico, muy tóxico para un can. Síntomas de envenenamiento: vómitos, babeo, convulsiones y coma.
  7. Anticongelantes. Los anticongelantes se encuentran entre los mayores riesgos para las mascotas. Cada año mueren muchos perros a causa del envenenamiento por anticongelantes, pues estas sustancias tienen olor y un sabor agradables para los perros.

El componente tóxico de los anticongelantes es el etilen glicol, que afecta la función renal y causa síntomas como: convulsiones, vómitos y letargo.

  1. Cloro. El cloro es muy tóxico para los perros. Los síntomas que producen son: vómitos, babeo y dolor abdominal.
  2. Semillas de durazno. Dos de las semillas más tóxicas para los perros son las del durazno y el damasco, pues su sistema digestivo no puede procesar correctamente estos elementos.
  3. Planta de Navidad. Si tienes perro, evita poner a su alcance la popular mata de Navidad, ahora que estamos a las puertas de diciembre. Los síntomas del envenenamiento por plantas pueden variar según la especie ingerida, pero en general incluyen vómitos y efectos sobre el sistema nervioso central.

Horoscopo semanal