Publicidad

izquierda

jueves, 27 de julio de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Actualidad | Tecnología

¿Desconectados por culpa del celular?

El ´apagón digital´ es una buena estrategia para evitar que la tecnología impida la comunicación familiar y estropee tu relación de pareja


Fecha: 11-01-2017

Etiquetas: redes sociales, mundo virtual, adicción a la tecnología, comunicación familiar, vida en pareja


¿Desconectados por culpa del celular?
No te desconectes de tu familia. (Créditos: Archivo)

Por: @aboccalon

 



Casi imposible se nos haría la vida cotidiana sin tecnología, pues nuestro desempeño depende en gran medida de las ventajas que nos brinda el mundo virtual que salva distancias, y nos conecta rapidito con el resto del planeta en vivo y en tiempo real.

Pero si le damos la vuelta a la moneda observamos un panorama diferente, acaso desolador. La magia de la tecnología es conectarnos con escenarios distantes, con vidas remotas, mientras nos aleja del entorno inmediato y de los seres más cercanos.

La adicción al mundo virtual ha comenzado a pasar factura. Es normal observar una reunión social donde todos los asistentes están absortos en sus redes sociales. ¿Qué ocurre en el punto de encuentro? Nada. Cada quien está en su propio mundo.

La adicción a los teléfonos celulares, por ejemplo, se ha convertido en un estorbo que atenta contra la comunicación que se necesita para consolidar una familia. Por eso es importante que la pareja establezca normas claras para que ese diminuto aparatico no se interponga en la relación.

ADMINISTRA SU USO

La ley empieza por casa. Si pretendes que tu pareja converse contigo, te preste atención y te cuente cómo estuvo su día, cuando regreses del trabajo debes guardar el aparatico porque el hogar merece intimidad. Además, noticias de Twitter, fotos de Instagram, novedades de Facebook y chismes de WhatsApp pueden esperar hasta mañana.

ESTABLECE TUS TIEMPOS

Hay que aprender a manejar la necesidad de responder enseguida a cualquier aviso de las redes sociales, indistintamente de la importancia de los mensajes o información. El mundo no se va a acabar si decides prescindir de tu teléfono inteligente durante la cena familiar o responderle a un jefe que se atreve a importunar sin razón de peso fuera del horario laboral.

PROPÓN APAGÓN DIGITAL

Una buena propuesta doméstica es declarar ´apagón digital´ en horario conveniente y en un lugar de la casa donde se reúna la familia para conversar, ver una película, compartir una comida, echar cuentos, estrechar vínculos afectivos o cualquier otra actividad donde la plataforma virtual solo contribuye a desconectar a la pareja.

APAGADO Y GUARDADO

Para evitar caer en la tentación de burlar el ´apagón digital´, lo ideal es desconectar los aparaticos y alejarlos de la vista. Si se quedan a mano, lo más probable es que no resistamos la curiosidad por saber si se ha producido una noticia interesante o si hay algún trending topic.

CADA QUIEN CON SU TONO

Hay llamadas que no podemos desatender. Si no hay un teléfono fijo en casa, y la única manera que tiene un hijo que vive lejos o una madre que vive sola de comunicarse contigo es a través del teléfono celular, pues asígnale a esas personas un tono especial para que puedas discriminar las llamadas entrantes. ¡Solo esas debes atender!

CULTIVA TU MEMORIA NATURAL

Hay parajes y paisajes que queremos eternizar a través de un video o una fotografía, y para eso nada mejor que la camarita de un teléfono inteligente. Pero como todo en exceso es perjudicial, lo ideal es que optes por disfrutar cada instante de tu vida al máximo y cultives tu memoria natural.



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más