Publicidad

izquierda

jueves, 27 de julio de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

40 maneras para desestresarse

Estrés se ha convertido en una palabra cotidiana y en el vocablo anglosajón favorito de muchos médicos. Aquí les dejamos unos tips para evitarlo y controlarlo.


Fecha: 15-01-2011

Etiquetas: estrés, desestresarse, formas, maneras, consejos, adoptar, relax, música, dominical


40 maneras para desestresarse
(Créditos: Archivo)

Por: Paula Ortiz Vidal portiz@cadena-capriles.com

 



 

1.           Analice qué ocurre. Es fundamental saber qué nos está ocasionando estrés para poder tomar medidas en el asunto, y evaluar, racionalmente, de qué forma estamos reaccionando para evitar conductas que perpetúen el problema, asegura la psicóloga Cristal Palacios.

2.           Organice su tiempo. Para no andar con “corre-corres” que lo mortifiquen páutese horarios de trabajo y de relajación, de acuerdo a sus prioridades.

3.           Abuse de la risa. En YouTube sólo basta poner “videos divertidos” para ver las más absurdas situaciones, caídas y encuentros. Si no tiene cerca una computadora con Internet, disfrute de la televisión. Si sintoniza Warner Channel, seguro estarán pasando por enésima vez un capítulo de Friends.

4.           Lea. Esto le ayudará a distraerse, pero busque libros de ficción que resulten un escape de la realidad en la que vive.

5.           Vea televisión. Miguel Arias recomienda “ver Fashion Tv por cinco minutos y luego Vale Tv”. Pruebe a ver qué tal este remedio.

6.           Escuche música que lo relaje. Deje que lo transporte al lugar donde quisiera estar o lo conecte con algún grato recuerdo. Petr Janata, de la Universidad de California, Davis, recientemente descubrió que ciertas melodías pueden activar la corteza prefrontal media del cerebro, provocando que despierten respuestas intensas producto de la memoria asociada a dicha música.

7.           Amenice sus actividades. Evite que estas se hagan pesadas y fastidiosas. Si la voz de alguien en la oficina le molesta y no lo deja trabajar, colóquese unos audífonos y escuche música o la radio.

8.           Respire correctamente. Esto permite la buena oxigenación de todas las células del cuerpo, por lo que en momentos de agitación y ansiedad es recomendable concentrarse en respirar pausada y profundamente. Swami Kriyananda, fundador de un movimiento espiritual mundial conocido como Ananda, asegura que cambiar la respiración puede cambiar el estado mental.

9.           Dé una pequeña caminata en momentos de presión. Aléjese del objeto/situación causante del estrés.

10.        Cuide la alimentación. El triptófano es un aminoácido básico para la nutrición humana que promueve la liberación de serotonina (un neurotransmisor que regula el sueño y el placer), por lo que controla la ansiedad, el insomnio y el estrés. Es abundante en huevos, leche, cereales integrales (arroz pardo, trigo, avena, centeno), chocolate, dátiles, garbanzos, maní y semillas de girasol y calabaza. ¿Ya entiende por qué las dietas provocan mal humor? La serotonina también contribuye a regular el apetito evitando la ansiedad por comida.

11.        Coma chocolate. Aunque está en la razón anterior, vale la pena repetirlo.

12.        Piense en situaciones de calma. Una vez lejos del problema, trate de imaginar algo ameno y que disfrute, que podría calmarle.

13.        Piense positivo. Norman Vincent Peale es el autor de la Teoría del pensamiento positivo, según la cual, alejar los pensamientos de cólera y culpabilidad, contribuyen a curar el cuerpo. Generarse este hábito podría evitar el sufrimiento de episodios de estrés y desesperación.

14.        Confíe en la sabiduría popular. “Al mal tiempo, buena cara”.

15.        Disfrute de un té relajante o una manzanilla. La valeriana, la flor de azahar y el tilo también tienen propiedades tranquilizantes. Sin embargo, el café o las bebidas de cola contienen cafeína que altera el sistema nervioso ¡Evítelos!

16.        Haga ejercicio. Libere el exceso de energía y disfrute sentirse bien y sano. Trote o inscríbase en alguna actividad que periódicamente le permita liberar el estrés de la semana.

17.        Desperécese durante la jornada laboral. ¡En el trabajo también puede ejercitarse! La psicóloga explica cómo: respire profundamente y vaya contrayendo y relajando cada músculo que reconozca en su cuerpo, desde los pies hasta llegar al rostro. Nadie tiene por qué notarlo.

18.        Golpee algo (no a alguien). Aunque es preferible evitar esta técnica si se está en público o si la molestia es con alguna persona en particular, más si se trata de su jefe, de esta forma puede descargar la ira que en determinado momento le afecta la tranquilidad emocional.

19.        Amase un muñequito de goma. Si no puede golpear a su jefe (como es obvio) y no tiene un saco de boxeo cerca, utilice juguetes desestresantes que suelen ser blandos para aplastarlos entre las manos como respuesta natural de la ansiedad típica del estrés.

20.        Converse. Si existe alguna situación de tensión con una persona en específico, dialogue sobre las posibles soluciones y no se vaya a la cama con el problema sobre los hombros.

21.        Tenga un hobbie. Ocupe su tiempo libre con actividades que disfrute y que quizás había abandonado.

22.        Considere terapias alternativas. La arte-terapia es una forma de psicoterapia en la que se utilizan diferentes técnicas de expresión creativas no necesariamente asociadas a un solo tipo de arte, con el propósito de disfrutar el proceso. Además, como explica la psicóloga Palacios, el hecho de que la actividad esté guiada por una especialista, se permite la identificación de la causa para establecer un tratamiento particular.

23.        Haga el amor. Está científicamente comprobado que el acto sexual produce endorfinas que alegran y tranquilizan al individuo. Aproveche y tómelo como una excusa para consentir y que lo consientan (además, es gratis).

24.        No postergue la solución. Cuando los síntomas de estrés aparecen (fatiga, opresión, inquietud, ansiedad entre muchos otros) actúe. “No espere a ir al gimnasio para llegar a la casa medio desconectado”, explica la psicóloga.

25.        Desacelérese. El escritor Fedosy Santaella asegura que es necesario disfrutar el proceso más que el resultado. Esto, además de hacernos más creativos, nos evita la presión del tiempo en nuestra contra.

26.        Estírese. “El cuerpo humano no está hecho para pasar muchas horas sentado”, señala la psicóloga, por lo que recomienda pararse cada hora durante la jornada laboral y mover un poco el cuerpo.

27.        Tome una ducha. Disfrute un buen baño alternando el agua caliente y fría. Esta técnica se utiliza en la hidroterapia para aprovechar las ventajas de ambas temperaturas, ya que incrementa el riego sanguíneo y relaja.

28.        Si usted es religioso, rece. Ya sea por efecto placebo, o por intervención de alguna fuerza divina aún no explicada, la conexión espiritual con un ser supremo puede provocar tranquilidad y proveer fuerzas para contrarrestar la adversidad ante la sensación de apoyo sobrenatural.

29.        Duerma. En promedio, dormir 8 horas al día le hará sentir más descansado y le brindará mayor productividad. Según investigadores de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, dormir menos de 6 horas al día también incrementa las posibilidades de muerte prematura, pero más de 9 horas tampoco es beneficioso para la salud. Su organismo, especialmente su sistema nervioso, se lo agradecerá.

30.        Distráigase. Si está trabajando, tome pequeños ratos libres para ir al baño o tomar agua. 5 minutos cada dos horas le despejarán la mente.

31.        Disfruta de un masaje. La reflexología, los masajes suecos, el uso de piedras calientes y el shiatzu, son algunas de las opciones que prometen la curación de dolencias a través de la opresión y el tratamiento de diversas partes del cuerpo. Si esto no está dentro de sus posibilidades, un auto masaje en la palma de una mano con ayuda del pulgar de la otra y con movimientos circulares contribuye a disminuir el estrés y la ansiedad.

32.        Abandone los vicios. Necesitar constantemente alguna sustancia o alguna actividad, provoca ansiedad (íntimamente ligada al estrés) ante la falta de esta. No dependa de sustancias como drogas, alcohol o tabaco que dañan el organismo.

33.        Siempre puede corretear a las palomas en la plaza. Si no se desestresa haciendo volar a estas aves como cuando era un niño en cualquiera de las plazas de su ciudad, de seguro quedará lo suficientemente cansado como para dormirse sin pensar en el problema que lo aqueja.

34.        Acuda a un especialista. Si el estrés comienza a afectar su organismo, las dolencias físicas aparecen y se le hace imposible manejarlo por su cuenta siguiendo alguno de estos consejos, busque la ayuda de un profesional en el área de la psicología.

35.        Haga yoga. Esta dárshana, o doctrina del hinduismo, cuyas bases fueros fundadas alrededor del S. III a.C. por el pensador hindú cachemiro Patañjali, permite la integración con Dios y el desarrollo de la conciencia espiritual. Además de la relajación inherente a la meditación, contribuye a la ejercitación del cuerpo. En occidente, debemos la aparición del yoga a Swami Sivananda (1887-1963), cuyo lema fue “Sirve. Ama. Regala. Medita. Purifica. Realiza”.

36.         Rodéese de gente que le favorezca. Reúnase frecuentemente con familia y amigos que lo animen y no le representen problemas o inconformidades, sino momentos de diversión y esparcimiento.

37.         Vea esto http://bit.ly/9qRgup

38.        Sea caritativo. Ayudar a otros puede hacerlo sentir bien y evitar sentimientos autodestructivos. “Halla el tiempo de leer. Halla el tiempo de ser amigo. Halla el tiempo de trabajar. Es la fuente de la sabiduría. Es el camino de la felicidad. Es el precio del éxito. Halla el tiempo de practicar la caridad. Es la llave del paraíso”, dijo la Madre Teresa de Calcuta.

39.        Adopte una mascota. Considere el tiempo que dispondrá para su cuidado como un escape a su día a día y déjese cautivar por las alegrías que un animalito puede traer a su vida.

40.        Tenga voluntad y recompénsese. Cada vez que aplique alguna técnica para combatir el estrés, regálese un placer, por pequeño sea lo motivará a estar atento a este flagelo.



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más