izquierda

miércoles, 23 de abril de 2014

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
Icono Home Agregar a favoritos facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Flickr Dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Actualidad

Alejandra Benítez no fue el único desnudo

La foto del desnudo de la ahora Ministra de Deportes Alejandra Benítez, que agita las redes sociales, se hizo para nuestra edición de aniversario El país se desnuda, en 2008

Por: Redacción Dominical @redominical

 


Alejandra Benítez no fue el único desnudo
Aniversario Dominical "El país se desnuda". (Créditos: David Maris)

    No fue la única que se desnudó. Lo hizo en una apuesta editorial en la que el requisito indispensable para entrar a sus páginas fue quitarse la ropa, se trataba de la edición de aniversario El país se desnuda, publicada en 2008. En nuestro editorial comentábamos: “La idea era mostrar a Venezuela tal cual es, con la honestidad propia de la desnudez, un valiente gesto de confesión que expone a la mirada -y escrutinio- del otro nuestra belleza y también, por qué no, nuestras imperfecciones…”.

    A casi 5 años de la edición, y con un país aún crispado, toman más vigencia que nunca las  respuestas de quienes dibujaron el país, además de la polémica foto que Dominical publicó de la esgrimista olímpica y actual titular del Ministerio de Deportes, Alejandra Benítez. Veamos qué nos dijo en ese entonces. 

benites500

“Me desnudo en cada combate internacional”

    Cuando está ahí, sobre la superficie de un combate internacional y es la representante de Venezuela, es decir, cuando ella es el país, Alejandra se desnuda. Con su sable en la mano, su mirada intensa y penetrante detrás de la careta que la protege, lo deja todo para ganar. Y gana.

“Ahí soy sólo yo, demostrando todo lo que sé”, dice esta atleta que además de ser odontóloga, forma parte del equipo de esgrimistas que nos representará en las Olimpíadas de Beijing.

- ¿Desnudos todos somos iguales?

- Todos somos iguales, los conocimientos son los que nos hacen diferentes.

- ¿Te cuesta desprenderte del estatus que da la ropa?

- No, soy anti eso. Soy muy comuncita. No es normal verme muy arreglada, mientras más cómoda, mejor. 

- ¿Dónde ubicas tus fortalezas anatómicas?

- En mis manos.

- ¿Cómo calificas tu fortaleza espiritual? ¿De qué manera enfrentas los momentos difíciles?

- Me siento muy débil ante la muerte de familiares y amigos. Sentimentalmente soy débil, me afectan mucho las injusticias o lo que puedan decir de mí. 

- ¿Has reconocido al país a través de los combates de esgrima?

- Quisiera que mi país superara los problemas con sanos enfrentamientos. Después de la competencia los esgrimistas siguen siendo amigos. Me encantaría que los venezolanos fuéramos a elecciones y después nos ayudáramos unos a otros.

- ¿Qué hecho nacional ha dejado desnudo al país?

-Cuando vamos a ejercer el derecho al voto es cuando el país se desnuda y expresa lo que realmente cree. 

- Si el país se desnudara hoy, ¿qué veríamos?

- Al dejar a un lado las ideologías, se ve que todos quieren un país desarrollado, en armonía.

- ¿Desnudarte es para ti un acto de liberación o de vergüenza?

- El verse desnudo es un acto cotidiano. Uno se desprende del exterior y del qué dirán. Cuando estoy sola y me quito la ropa, descanso y me libero de tensiones.

- ¿Qué tan importante es el cuerpo para ti como esgrimista?

- Es primordial. Me debo mantener en la mejor condición física, también pienso en la estética, en no excederme con el peso y en buscar la manera de sentirme mejor. Además, tengo que hacer un trabajo físico duro, sobre todo en etapa competitiva.

-Más allá de lo físico, ¿cuántas veces crees haber quedado al desnudo?

- Cada vez que estoy en una competencia internacional, cada vez que represento al país, soy yo demostrando todo lo que sé. De alguna manera todos deberíamos estar al desnudo, ser sinceros… pero la sinceridad no cae bien a todos.

- ¿El venezolano tiene actitud de esgrimista?

- Veo al venezolano con esa actitud que tenemos los esgrimistas en el momento de la última estocada, porque ahí damos lo mejor de lo que somos, porque no pensamos en lo que nos espera, nos entregamos como somos, guerreros, y en mi disciplina, que es un deporte de combate, uno refleja lo que somos los venezolanos. Puede haber lesiones, los adversarios pueden ser más fuertes, pero uno va con todo, a enfrentarlos.

“La esgrima supera tantas cosas que es mi sueño de lo que quisiera que fuera el país”


Mónica Montañés

Escritora de telenovela

monica500

    Emotiva es su risa. Racional, su opinión sobre la esencia venezolana. Desde que Mónica Montañés demostró capacidad para colocarle palabras a la imagen, la telenovela comenzó a tener su sello.

    Escribe sobre las mujeres. Como consecuencia, en contra de los hombres. Así reta al país, con su verbo provocador, siempre desde el humor, la cara desmaquillada del drama. “Desnudos es como precisamente podemos ser todos diferentes. Yo soy de las que llegan quitándose zapatos y todo.

    Me gusta lo que llaman ponerse cómodo. Pero en mi oficio desnudarse es como sincerarse, y allí sí podemos ser distintos porque dejamos todo al descubierto. Al desnudarnos también nos conocemos y nos deslastramos de una cantidad de cosas que creemos importantes, como ropa carísima de marca, hasta ese empeño de operarnos de todo”.

- ¿Cómo crees haber desvestido a Venezuela?

- Si eso ha pasado es en el hecho de poner nuestras grandezas y nuestras pequeñeces en el escenario tal cual es el venezolano. Nos merecemos estar en una pantalla contando nuestro propio cuento.


Huáscar Barradas

Flautista

huascar500

 “Al venezolano lo encuentro en los tambores”

     “Estar desnudos nos da posibilidades de descubrir lo inimaginable de cada individuo. Yo lo hago con gran facilidad porque es el estado natural del hombre. Me desnudo a través de cada una de mis presentaciones, grabaciones o composiciones. Pero es que el artista siempre lo está, debe ser libre, honesto, transparente, arriesgado y sin prejuicios de ningún tipo”.

- ¿Qué hecho nacional dejó al descubierto a Venezuela?

- La tragedia de Vargas reveló una infraestructura en caos, también nos dijo que en la unión está la fuerza. Los sucesos del 11, 12 y 13 de abril de 2002 dejaron al desnudo que el pueblo venezolano, de un lado y del otro, puede luchar por lo que quiere siempre y cuando esté unido, y que también cree en la democracia y no permitirá imposiciones políticas de ningún tipo. Y el 2 de diciembre de 2007 quedó al desnudo que no todos los venezolanos están de acuerdo con un proyecto socialista y que debemos trabajar en conseguir un sistema político en el cual podamos vivir en paz y armonía.

Rubén Monasterios

Erotólogo

MONASTERIO500

“La fortaleza de las venezolanas está en unas tetas pequeñas”

    Le da igual proponer un café o un whisky para la mañana de un lunes de trabajo. Ese amplio péndulo que resulta Rubén Monasterios traduce lo cómodo que este especialista en erotismo se siente en la desmesura. Ante las fotos, su hijo celebra la sesión de osadía paterna, mientras su esposa le cuida el pelo blanco que de tan desordenado parece un jardín con mucho tiempo sin podar. Entonces el escritor queda listo: a calzón quita´o. “Es así, desnudos, como se ven diferencias entre uno y otro. Es más, desnudo aparece un aspecto del yo que cubrimos cuando estamos con ropa. Yo fui socializado en una conciencia moral de convenciones, pero terminé rompiendo con esas cadenas que a veces sujetan a una noción cerrada de pudor”.

- ¿Qué hecho desnudó a Venezuela?

- Un acto que ha desnudado a este gobierno es el falaz proceso sin fundamento jurídico seguido contra los inspectores Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero. Son presos políticos. Eso denuncia y lo desenmascara ante la opinión pública. Este gobierno ha logrado hacer relaciones públicas internacionales gracias a la capacidad económica extravagante, hasta el punto de que muchos aún creen que Chávez es el redentor de los pobres.


William Niño

Arquitecto

NIÑO500

    El arquitecto William Niño se convirtió en un doliente emblema de Caracas, y era ese sonido de optimismo, a veces se refugiaba en lamentos, retumba en la manera como crece el país. “A Venezuela la encuentro en la “ranchificación impune”, en ese estilo tendente a la destrucción que proviene más del desorden y la ignorancia que de la pobreza. También en la miseria que desencadenan las invasiones y esa improvisación o sentido a demoler; en la “ranchificación” que tiende a cubrirlo todo de granulite o ladrillos laminados. En la “ranchificación” decoradora y “protectorosa” que todo lo enjaula, electrifica y deforma. A Venezuela la encuentro en el olvido de la historia, en la austeridad o la modernidad sin artificio de Reverón, Carlos Raúl Villanueva, Narváez o Gallegos”.

- ¿Un hecho nacional que nos desnude?

-El deslave de La Guaira. Esta hecatombe natural dejó al descubierto, al descampado, un país ineficiente.

Gledys Ibarra

Actriz

GLEDYS500

    Antes de Eloína Rangel ya hablaba de tú a tú con los del cerro; antes de La Diabla ya se codeaba felizmente con los buhoneros; y antes de Luna Camacho ya había sido proclamada reina de los motorizados.

    Ungida de Leonardo Padrón, diosa coronada de Fausto Verdial e inspiración para Gustavo Michelena, el enamoramiento del país por esta negra –negra de verdad- es un acto religioso bautizado con otro de sus personajes: Patria Mía. Gledys Ibarra es la actriz del arraigo nacional.

    “Brindemos primero con este vinito, chico; tampoco es que me vas a tirar ese poco de preguntas así”, dice desde la plenitud del éxito de Juntos pero separados, obra teatral, dirigida por Dairo Piñeres, que la mantiene frente al público.

    “El venezolano sabe que mi raíz no es inventada”, expresa tras el primer trago que aviva sus ojos verdes. “Si yo interpreto a una mujer humilde, no estoy buscando a Dios por los rincones, yo lo tengo en la sangre, yo me lo conozco.

    La vivencia y el padecimiento del venezolano lo transité, y aún lo transito como mujer sensitiva. No me permito hacer una cosa que no se parezca a lo que yo sé que es. Mi vida está cosida a esa realidad, pero cuando te hablo de cosida es cosida, no es que está basteada ni zurcida”.

- ¿El desnudo es la gran verdad?

- No. Ni de chiste. Cómo puedes decir eso. Aunque se desnude, yo no puedo ser igual a un corrupto que ha robado los millones de un pueblo engañando con palabras bonitas. La desnudez verdadera tiene que ver más con lo que hay en tu cabeza, en tu corazón, en tu esencia humana, más que con lo que te montas en tu cuerpo. Quedarse desnudo ante uno mismo es algo tan hermoso como difícil. A partir de allí puedes empezar a vestirte con ropaje diferente que te haga mejor persona.



Román Chalbauld

Cineasta

ROMANLISTA

    Sueña con los amigos muertos como si estuvieran vivos. Cuando duerme, se encuentra con Cabrujas, Garmendia, Rafael Briceño. Y despierta riendo a carcajadas. Quizá la grata experiencia onírica tuvo que ver con el momento en que debieron echarle limón a un Orlando Urdaneta de 14 años para que llorara en la novela La hija del dolor, o con el día de su infancia merideña cuando fue al cine ubicado al lado de su casa a ver Drácula y salió corriendo a mitad de película, presa del miedo, dejando sola a su valiente hermanita de cuatro años.

- ¿Cuál hecho nacional desnudó al país?

- El golpe de Carmona. Eso reveló la fuerza de este proceso y la estupidez, fue un error terrible. Fue sorprendente. Y lo que falta por ver…

Giovanny Scutaro

Diseñador de moda

SCUTARO500

    Diseña ropa y conoce las cualidades de su materia prima: la lealtad -y la ingratitud- de las telas; la prudencia susurrante -y chillona insensatez- de los colores. Se inició en 1988 en el diseño para hombres, extendiéndose luego a las mujeres, todo enmarcado en la pretenciosa alta costura. Pero no hay, según él, mayor verdad que en la baja costura de la bata de quirófano. Entonces no importa cuánta seda hayas lucido. “Cuando nos quedamos con una batica de papel ante el médico, repasamos lo que hemos hecho en la vida. Con esa batica, donde no llevas nada más que la conciencia y tu espíritu, descubres que sólo los convencimientos de vida son importantes para superar obstáculos. A veces hay que vestirse con la batica de quirófano para pisar tierra”.

- ¿Qué hecho nacional desnudó a Venezuela?

- Recuerdo cuando cayó Carlos Andrés Pérez. Se suponía que íbamos a caer en una crisis catatónica, pero fue cuando se hicieron mayores inversiones en Venezuela. Ese momento reveló el carácter indoblegable de los venezolanos.



Notas Relacionadas




comments powered by Disqus

 

Debido a la sensibilidad de este tema y por respeto a todos nuestros usuarios decidimos suprimir el módulo de comentarios. Agradecemos su comprensión.


Publicidad


Juaga Toma tu Tomate

Publicidad