Publicidad

izquierda

jueves, 27 de julio de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Actualidad

Consumo de grasas saturadas favorece la artrosis

Un estilo de vida saludable y una dieta balanceada sigue siendo lo más indicado para prevenir el desarrollo de esta limitante patología crónica


Fecha: 24-04-2017

Etiquetas: artrosis, enfermedad degenerativa, huesos y cartílagos, patología crónica, dieta saludable


Consumo de grasas saturadas favorece la artrosis
Consulta a tu médico. (Créditos: Archivo)

Por: Adriana Boccalon @aboccalon

 



Un equipo de investigación de la Universidad Tecnológica de Queensland, Australia, comprobó la relación entre el consumo de grasas saturadas y el desarrollo de un proceso patológico tan complejo como la artrosis.

Según los hallazgos del estudio realizado en ratas y condrocitos humanos -un tipo de célula que se encuentra en el cartílago- una dieta con exceso de grasas saturadas alteran el metabolismo del cartílago, lo debilitan y, en consecuencia, lo hacen más susceptible a cierto tipo de lesiones.

Vale destacar que los ácidos grasos saturados se encuentran principalmente en la grasa animal, aunque también hay productos vegetales saturados como crema de cacao, aceite de palma, coco y maní.

Los animales de laboratorio alimentados con una dieta tan poco saludable, desarrollaron tanto síndrome metabólico como artrosis

Según el estudio publicado en el magazine Scientific Reports, los investigadores también observaron alteración en los huesos del cartílago afectado por la artrosis.

Sin embargo, los autores aclaran que, aun cuando la obesidad no causa artrosis, el incremento de ácidos grasos saturados en el organismo sí puede promover la infiltración de células inflamatorias que, a la larga, terminarán generando diversos estados patológicos. 

Sobre las causas de una enfermedad degenerativa como la artrosis, los especialistas señalan la edad como el factor de riesgo más común, Sin embargo, también puede presentarse en personas jóvenes por alteraciones genéticas, procesos infecciosos y eventos postraumáticos.

De cara a la artrosis, los expertos saben que es más importante la composición de la dieta que el contenido calórico, aunque reconocen que necesitan seguir investigando para poder hacer recomendaciones concretas sobre el tipo de alimentación que promueve la artrosis.

De cualquier modo, un estilo de vida saludable y una dieta balanceada sigue siendo lo más indicado. Mantener el peso ideal y ejercitarse con regularidad son prácticas que previenen la progresión de enfermedad tan limitante.



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más