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Correr es un arte

Un grupo de entrenadores profesionales en esta actividad deportiva brinda sus conocimientos para orientar a quienes deseen iniciarse o mejorar su desempeño. A la par, el reconocido comunicador social Manuel Sáinz aporta su experiencia personal en la materia


Fecha: 24-09-2017

Etiquetas:


Correr es un arte
(Créditos: )

Por: Annie Suárez

 



Modalidades

De acuerdo al corredor

-Edad

-Género

-Por nivel de experiencia (amateur, semiprofesional y profesional)

 

Ropa y calzado

     Es preciso contar con la vestimenta adecuada y fresca para disfrutar de la actividad. El calzado es sumamente importante, porque le da soporte y comodidad al pie para marcar el paso. Ese zapato se debe ajustar a la pisada del corredor. Cuando se tiene sobrepeso, no se puede usar uno que sea liviano, se debe elegir aquel que tenga más soporte. Algunos lugares especializados brindan información al respecto.  Adicionalmente, contar con un reloj con cronometro no está mal. Si tiene pulsómetro es mucho mejor.

 

GÉNERO

     No existen diferencias entre hombres y mujeres a la hora de correr. La clave es la fortaleza mental que tenga la persona y eso no está condicionado por el género.

 

Edad

     Empezar tarde a hacer ejercicio sí tiene su impacto en el desempeño y en las metas que se desean alcanzar, porque con la edad disminuye la capacidad cardiovascular, pero esto no es un impedimento para comenzar a correr.

 

Entrenador

     Hasta los entrenadores tienen entrenadores. Cuando se entrena en soledad llega un punto en el que se necesita más que de un plan de entrenamiento. Es preciso tener a alguien que brinde su guía, sobre todo si se aspira a tener logros y ser más competitivo. Un entrenador también ayuda a mantener la motivación en su máximo nivel.

 

     Correr es una actividad física completa que puede realizar cualquier persona, excluyendo a aquellas que hayan sufrido lesiones o padezcan de alguna patología contradictoria a este deporte. Tiene múltiples beneficios como ayudar al sistema cardiovascular, mejorar la presión sanguínea, incrementar el volumen muscular del corazón disminuyendo la presión cardiaca, ampliar la elasticidad de las arterias, fortalecer la musculatura del sistema respiratorio, ayudar a vigorizar los huesos y prevenir la osteoporosis, entre otros. Correr es obtener la capacidad motora para coordinar actividades complejas ¡atrévete a superar tus limites!

 

Recomendaciones para marcar el paso

·      Para empezar

-Definir el propósito por el que se desea correr.

-Hacerse un chequeo médico y hacer una prueba de esfuerzo para conocer la condición cardiovascular.

-Ir al gimnasio para desarrollar cierto fortalecimiento muscular.

- Comenzar con carreras cortas y avanzar de manera progresiva.

·      Para mantenerse

-Trazarse objetivos.

-Variar las competencias.

-Después de realizar carreras de gran exigencia, hacer carreras un poco más cortas para descansar el cuerpo y la mente.

-Mantener la motivación y el compromiso en alto todo el tiempo. Hacerlo por salud es una buena razón para correr. Pensar en eso ayuda a mantenerse.

·      Para regresar

-Aunque se cuente con una memoria muscular, lo mejor es recomenzar de menos a más.

-Se puede retomar el ejercicio haciendo carreras pequeñas de 30 a 45 minutos sin medir el tiempo para volver a tener las condiciones físicas sin forzar al cuerpo, evitar la frustración y las lesiones.

 

TRADICIONALES

-Por ruta: se refieren a la distancia recorrida. Pueden ser de 5 km, 10 km, media maratón o carreras de 21km y el ultramaratón, que supera los 42 km. Por lo general, estas carreras se efectúan por vías urbanas.

-Trail running: consiste en correr por la montaña o por senderos.

-Carreras combinadas con otros ejercicios: abarca el triatlón que une tres deportes en uno (natación, ciclismo y carrera); duatlón (carrera-bici-carrera) y el acuatlón (carrera-natación-carrera) así como sus variantes en cross (con bicicleta de montaña).

 

Alternativas

-Barefoot runing: consiste en salir a correr descalzo.

-Running pool o Aquarunning es un tipo de entrenamiento que consiste en correr en el agua.

-Chi running: combina la concentración interna y los movimientos fluidos del Tai Chi con la potencia y la energía característicos del running.

-Cross running: se basan, principalmente, en recorrer distancias en circuitos naturales no-urbanos (montañas, senderos, colinas, etc.), siendo la variedad y la dificultad del terreno uno de los grandes atractivos de este deporte.

 

 

Tiempo

     Si se pretende competir se podría precisar de entrenar diariamente entre 3 y 4 horas. Después de un tiempo  un corredor llega a practicar la actividad 5 de los 7 días a la semana cuando se comienza. Un experto corre 6 días en una semana. Ahora bien, paralelamente, 2 o 3 días a la semana se debe ir al gimnasio para fortalecer la musculatura. También se puede ir 1 o 2 veces a la semana a nadar o hacer bicicleta. No obstante, cada persona tiene requerimientos particulares de acuerdo a su estilo de vida, condición física y el nivel de compromiso con el ejercicio.

 

Hora ideal

     Lo ideal es correr en la mañana después de desayunar, porque el cuerpo está más descansado. Pero se puede hacer al mediodía o al final de la tarde, sobre todo cuando las rutinas de vida no lo permiten por los compromisos laborales o personales.

 

Lugar ideal

     En tierra o en grama se corre mejor, porque se producen menos lesiones, porque el cuerpo no sufre tanto por el golpeteo al realizar el ejercicio.

 

Expertos entrenadores

 

José Miguel Zamora

Especialidad: Carreras de montaña y ultramaratones

Locaciones: El Ávila y locaciones de carreras a nivel nacional
E-mail: ultramaratonesvenezuela@gmail.com
Twitter: @ultramaratonve

 

Edwin Espinoza
Especialidad: Triatlón y carrera
Locacion: Parque Francisco de Miranda (Parque del Este)
E-mail: edwinespinoza59@gmail.com / teamtr3s@gmail.com
Twitter: @teamtr3s

 

Sentir cada paso

     Conocido por su desempeño como profesional de la comunicación y como profesor universitario en este mismo campo, Manuel Sáinz es un apasionado de los deportes. Especialmente, marcar su paso en el camino ya sea en el pavimento o en la montaña ocupa un espacio importante en su agenda desde hace 35 años. “Primero, correr es un acto de gratitud con la vida, porque cuando puedes hacerlo significa que estás saludable.  Segundo, significa un acto de libertad, porque pocas cosas se comparan a calzarte unos zapatos deportivos y agarrar camino. Es lo más próximo que puedes tener a volar. Tercero, es una forma de meditación. Me conecto con el aquí y el ahora en cada paso que estoy dando”, comenta el conductor y productor del programa radial Pura Vida, transmitido por el Circuito Líder, de lunes a viernes, de 12:00 m. a 2:00 p.m.

 

     De acuerdo a Sáinz correr trae consigo múltiples beneficios. “A nivel físico, lo  primero que mejora es la condición cardiovascular. Mejora la calidad de vida, porque ayuda a quemar calorías, se activan los sistemas circulatorio y el respiratorio. Además,  activa la secreción de endorfinas, lo que hace que se sienta una sensación de bienestar y hasta se duerma mejor. Pero eso no es todo. Igualmente, tiene beneficios psicosociales. Hace posible relacionarse con otras personas que vibran en la misma frecuencia, porque también están haciendo ejercicio y que se reúnen con propósitos comunes de ser mejores personas”, explica el comunicador social, quien corre de dos a tres veces a la semana y lo complementa con gimnasio y ejercicios de tonificación y fortalecimiento muscular de todo el cuerpo para tener un mejor desempeño y evitar lesiones.

 



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