Publicidad

izquierda

jueves, 27 de julio de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Actualidad | Cine

El Yaque, pueblo de campeones

Agua, sol, velocidad, acción, premios y lecciones de vida en 75 minutos, después de los cuales el público se preguntará ¿por qué yo no conocía nada de esto?


Fecha: 03-02-2013

Etiquetas: película, cine, filme, venezolano, película venezolana, deportistas, el yaque, playa


El Yaque, pueblo de campeones
Windsurfistas estelares (Créditos: EFE)

Por: Valentina Ruiz Leotaud vruiz@cadena-capriles.com

 



Que Rubén Limardo se llevó el oro olímpico en esgrima, lo sabemos; que Juan Arango fue nombrado el futbolista más popular del 2012, lo sabemos, y que Miguel Cabrera logró la Triple Corona en las Grandes Ligas también ha sido harto divulgado. Ahora, ¿sabía usted que en el país tenemos a un cinco veces campeón del tour mundial de la Asociación de Windsurfistas Profesionales (PWA en inglés), en la categoría de estilo libre? ¿Sabía que tenemos a otro triple campeón en la misma categoría y doble subcampeón en la categoría olas? ¿Sabía que, a aquellos dos, se suman otro subcampeón más y una subcampeona en freestyle? ¿Sabía, además, que todos salieron de un pueblito de la isla de Margarita?

            Precisamente por tratarse de un conjunto de hazañas observadas sólo por quienes están cerca de los deportes extremos, el comunicador social Javier Chuecos decidió exponer la evolución de estos jóvenes en un documental que pronto se exhibirá en la cartelera nacional y que lleva por nombre El Yaque, pueblo de campeones. 

Cuatro historias en una 

José “Gollito” Estredo, Ricardo Campello, Douglas “Cheo” Díaz y Yoli Freites de Brendt son los héroes del relato registrado por Chuecos junto con Horacio Collao y, respectivamente, a cada uno le corresponden los méritos antes mencionados.

Lo más interesante es que todos, incluso Campello que nació en Brasil, se criaron en ese poblado/playa del estado Nueva Esparta que tanto atrae a los turistas amantes de los ejercicios acuáticos. Apenas metros de distancia separaban sus casas entre sí y del mar, ése Caribe que es tan benevolente el año entero y que les permitió entrenar desde la infancia en una disciplina en la que, desde hace más de un lustro, se han convertido en reyes.

Aunque suena sencillo, no lo ha sido y eso es, precisamente, lo que queda en evidencia en el documental de Chuecos. Algunos de ellos, como “Gollito”, vivían en espacios que no superaban los 20 metros cuadrados y que no contaban, siquiera, con los servicios básicos. Su destino, en teoría, estaba en la pesca pues ni en los sueños más absurdos de sus allegados estaba contemplado que se volvieran estrellas ni, mucho menos, que fueran capaces de sostener y sacar de abajo a sus familias sin haber cumplido los 30 años de edad.

Pero en sus fantasías juveniles sí y lo lograron. Tras haber empezado pidiendo los equipos prestados en las escuelas locales o pagando el alquiler con trabajo, hoy dominan la escena del surf a vela y, bandera tricolor en mano, salen en portadas de revistas en el exterior, pasan la mitad del año en parajes tan exóticos como Hawái o Sudáfrica, son ovacionados y hasta a más de uno se le han abalanzado para pedirle autógrafos. Esto, gracias a que numerosos patrocinantes extranjeros han reconocido sus esfuerzos, dado que en Venezuela ninguno se ha animado a apoyarlos. “Por eso, en 2006, decidimos que esta historia debía ser contada y por sus protagonistas. Nuestro propósito es que se enteren de que tenemos unos atletas que nos representan en el nivel más alto del windsurf, que son los que tienen las nuevas maniobras, los que les ponen nombres y el equipo más temido”, resume Chuecos.

- ¿Cómo diste con estos cuatro chicos?

- Desde 1994, he estado yendo a El Yaque; yo era reportero deportivo de distintos canales de televisión, y me impresionaba que de esa playa haya salido tanta gente que está en el tope del windsurf, en particular en la categoría de freestyle porque como ahí no hay olas pero sí muy buen viento, es la cantera perfecta.

- ¿Cómo fue el rodaje? ¿El equipo se mudó a Margarita para poder estar en su día a día?

- Llegamos a casi 100 días de rodaje. Íbamos dos o tres veces al año, por períodos de una semana, y los acompañábamos a válidas internacionales básicamente en Fuerteventura-España y en Sylt-Alemania. En unas oportunidades les fue mal y en otras bien; sin embargo, nosotros siempre estuvimos ahí. 

De pequeñines a gigantes

 

- ¿Qué se siente documentar el crecimiento no sólo de una persona, sino de unos deportistas que triunfan?

- Es fascinante. Cada vez que veíamos lo que teníamos, advertíamos también sus cambios físicos y de madurez. Hubo preguntas que les hicimos desde el año uno hasta el año cuatro, las mismas, y era sorprendente cómo la respondían de manera diferente en cada ocasión. Por ejemplo, cuando ellos estaban afuera, les inquiríamos qué era lo que más extrañaban de su país y nos moríamos de la risa porque nosotros esperando que contestaran cosas súper profundas y, al principio, eran cuestiones tan simples como que les hacía falta su perro.

- ¿Hubo algo que te diera pudor mostrar?

- No. Quizás uno de los asuntos más fuertes es que ninguno de los cuatro sujetos tiene la figura paterna en su casa, por diversas razones: el papá de Yoli se separó de la mamá, el de Gollito murió, el de Ricardo vive en Río de Janeiro y el de Cheo tampoco está con su mamá. No obstante, nosotros consideramos que las cuatro madres son igual protagonistas en este proyecto, porque su apoyo incondicional ha sido crucial para el éxito que han tenido.

- ¿A quién está dirigido este filme?

- A aquel que tenga un sueño y que desee cumplirlo, porque estos jóvenes son un ejemplo de que las metas se pueden lograr con constancia y dedicación.

yaque-rec-1 yaque-rec-2 yaque-rec-3 yaque-rec-4


yaquerecuadro2-1 yaquerecuadro2-2 yaquerecuadro2-3

WWW

Tráiler de El Yaque, pueblo de campeones

bit.ly/cinevzla



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más