Publicidad

izquierda

miércoles, 18 de octubre de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Los maestros del Flash

Las empresas dirijan ahora su presupuesto de publicidad hacia el ámbito 2.0, lo que ha sabido posicionar a las agencias digitales que se han valido de una aplicación multimedia, Adobe Flash, para hacer de sus contenidos un gancho para los consumidores. Acá los líderes locales de esta flamante novedad


Fecha: 23-01-2011

Etiquetas:


Los maestros del Flash
(Créditos: Archivo)

Por: Paula Ortiz Vidal portiz@cadena-capriles.com

 



Creativelan, frescos y virales

El hecho de que los usuarios puedan interactuar con los contenidos flash es una gran ventaja que lo hace resaltar por encima de otras aplicaciones multimedia. Tal es la convicción de Sergio Derincovsky, Director de web y multimedia de la agencia de diseño Creativelan, agencia activa desde 2008 y que cuenta con un equipo tanto de programadores como de diseñadores que manejan integralmente Adobe Flash, cultivando la mezcla de diversos contenidos en una plataforma que es compatible con todos los sistemas operativos existentes. “Dentro de muy poco los iPhone, Blackberry, van a permitir ver contenidos flash en el celular”, asegura Sergio.

Sus principales clientes: Grupo Panini, Concept, Canal Sony, Puma, Halls, Movistar, Grupo Corpbanca, Centro Simón Bolívar, estudios de diseño gráfico y agencias de publicidad, han quedado satisfechos con campañas en flash, virales y frescas, como la desarrollada para la marca Regional, la cual consistía en subir una fotografía, ajustada al tamaño deseado, para visualizar un afiche de la popular “catira” de la marca con el rostro seleccionado (http://bit.ly/cxeLNt)

El boom de las redes sociales y la creciente aparición de las marcas en estas incentivaron a estos chicos a infiltrar sus trabajos en este site. “Las aplicaciones que tenemos con flash para Facebook son desarrollos propietarios que nos ayudan a publicitarnos”, señala Sergio. “Yo sí le voy” permitió a los usuarios seleccionar el país y género de su preferencia para demostrar el apoyo a su equipo favorito para el Mundial Sudáfrica 2010 (http://bit.ly/cwjOAJ)

“Songhero” es otra aplicación para Facebook desarrollada por esta agencia en flash en la que los usuarios deben acertar el nombre de la canción que suena, de entre cuatro opciones, para acumular puntos y subir de nivel (http://bit.ly/bNX7to)

 

WWW

Sitio de la compañía: www.creativelan.com


Wikot, internacional

Camilo Iturra y María Claudia Posadas fundaron en 2001 una empresa de ventas de estrategias y creatividad interactiva. Wikot, con la inclusión de nuevos socios, se convirtió en una red de agencias que, desde nuestro país, se ha extendido a España, Perú, Ecuador, México y recientemente en USA y Panamá. “Pensamos que tenemos que cambiar la comunicación que hay con los consumidores hacia una interacción”, señala María Claudia, por lo que desde su inauguración han utilizado Adobe Flash como herramienta básica.
            En su cartera de clientes resaltan nombres de la talla de Nestlé, Purina, General Motors, Movilnet, Procter and Gamble, entre muchos otros, para quienes se pone a disposición el equipo de 35 personas, divididas en diferentes áreas, que trabajan en la sede de Caracas. María Claudia explica que el 90% del marketing promocional que trabajan está hecho en tecnología Flash porque resulta mucho más atractivo. Esto es saber aprovechar el medio.

 El site www.abrazosgratis.com.ve (ya fuera de funcionamiento) nació de un comercial elaborado para el desodorante MUM, y se ofreció como un rincón para enviar abrazos virtuales personalizados a través de la unión de fragmentos de videos pregrabados y de la animación para identificar el nombre del remitente; todo gracias a la tecnología Flash. En menos de un año se enviaron más de 160 mil abrazos. Esta página obtuvo el premio Anda de Plata en la categoría de Web Service de 2008.

Así mismo, Wikot desarrolló, para Leches Culinarias Nestlé®, el sitio www.eldulcenegocio.com.ve, también construido en base al Flash, con navegación 3D y con la posibilidad de ver, desde esta página, los vídeos de su canal de Youtube. "Este sitio apoyó el desarrollo económico entre las personas de bajos recursos, dándoles tips básicos de finanzas y de repostería para que así pudieran crear su propio negocio y convertirse en micro-empresarias", explica María Claudia.

En 2009, esta empresa obtuvo el primer Ojo de Iberoamérica del país gracias a la página de Transformers 2 para General Motors. Sin embargo, la página, basada también en la interactividad, ya no se encuentra disponible. Así mismo, esta empresa ha logrado ampliar el tiempo de permanencia en una página web, de entre 1 y 5 minutos a entre 13 y media hora consecutiva.

 

WWW Más información en

http://www.wikot.com/.


Dr.Graphic, para necesidades reales

 

José Alejandro Amin se ha dedicado a la docencia de aplicaciones de vanguardia del diseño digital, como él mismo dice, “desde hace raaaato”. Desde el año 2000, Dr.Graphic ofrece un adiestramiento certificado Adobe®, en todas las aplicaciones del Adobe Master Collection®, así como de las aplicaciones de Macromedia®. Según este gerente, se han posicionado como una de las empresas líderes en ello y en consultoría a nivel latinoamericano.

Con la intención de brindar a estudiantes y clientes “el mejor de los servicios adaptado a necesidades reales”, Dr.Graphic ha establecido alianzas y sociedades que le han permitido ubicarse también como revendedor de soluciones en software y hardware de los más reconocidos fabricantes. Aquí, tres profesores especialistas en Flash, dictan el nivel básico de esta aplicación y, para los ya estudiaditos, la opción de creación de páginas web y de animación de caricaturas. Así mismo, ofrecen cursos de lenguaje ActionScript para programación.

Jose Alejandro considera que “hay una gran multitud de gente talentosa que queda en el anonimato detrás de sus escritorios” y que la mayoría de los diseñadores más reconocidos en Venezuela lo son por sus trabajos gráficos más que por sus trabajos en Flash, a pesar de que ésta sea una tendencia indiscutible.

Además de los cursos a particulares, Dr.Graphic ofrece la formación de personal institucional y producción de estrategias promocionales y campañas basándose en esta idea de interactividad. Al mismo tiempo, profesores como Jose Alejandro, desarrollan proyectos de diseño web en Flash para otros clientes: www.mympublicidad.com, www.c4publicidad.com y www.ea.com.ve

 

WWW

Más información www.drgraphic.com

 

La granja de Render

Ricardo Villarroel lleva las riendas de una granja en la que no hay animales, ni hortalizas en sembradíos y no exige pararse todos los días antes del amanecer. La Granja de Render C.A., trabaja hace tres años en el mundo audiovisual, produciendo cine, televisión y especializándose en animaciones, efectos especiales, postproducción y publicidad.

Desde sus inicios, esta compañía ha incluido el Adobe Flash como una herramienta básica para el desarrollo de páginas web, presentaciones animadas y otros productos que ofrecen a sus clientes –entre los que se encuentran Linco, Trébol Producciones, Iglesia MIRES, y algunos programas y largometrajes-. Para esta tarea cuentan con un animador flash dentro de su grupo de trabajadores, un programador y dos diseñadores gráficos es esta aplicación multimedia.

Para él, el escaso desarrollo del Flash en nuestro país va más allá de un asunto académico. “Los clientes no tienen conciencia del potencial de Flash más allá de mover algunos botones, y así es difícil que inviertan tiempo y recursos en un producto”. Ricardo considera que esta aplicación es más que una creadora de sites y fondos, ya que, en sus palabras, “tiene un potencial de programación que podría incorporarse a los trabajos diarios y presentaciones”.

Las presentaciones más populares en el país son realizadas con Power Point, una herramienta que la mayoría conoce gracias a los correos electrónicos. Sin embargo, para estos chicos, “una nueva era de presentación de proyectos” incluiría animaciones, botones programados y vínculos a objetos que se logran a través instrumentos más profesionales de video como el Flash.

Algunos de estos diseñadores tienen proyectos particulares, pero ha sido muy difícil culminarlos, debido a que, como explica el Director, “involucran una serie de pasos -como una buena idea y guión, voces, musicalización, crear un animatic previo- que muchos entusiastas animadores de flash ignoran y se frustran con sus proyectos; o pasa que todos son iguales y sobre los mismos temas”. Una muestra del trabajo grupal lo puedes apreciar visitando: www.miresonline.com, www.elpuentehaciami.com, www.trebolproducciones.net, o la página oficial de la granja: www.lagranjaderender.com.

 

El lado oscuro

 

Adobe Flash es una aplicación significativamente valiosa pero que no se libra de las desventajas:

- Los archivos pueden resultar muy pesados, por lo que debe saberse manejar, ya que esto puede hacer que una página web se cargue más lento y el usuario la abandone. “Yo creo que el usuario espera por un contenido de calidad, pero no espera demasiado”, señala María Claudia Posadas.

- Usado de forma compulsiva puede llegar a cansar a los usuarios, debido a que muchas animaciones y sonidos juntos pueden hacer poco amigable la experiencia. Por lo que el diseñador-programador debe tener un buen criterio y equilibrio visual.

- Los dos lenguajes de programación que soporta flash –ActionScript 2 y ActionScript 3- son muy diferentes. “Es casi como decir hablar alemán y hablar japonés”, explica Sergio Derincovsky. Mientras, María Claudia asegura que ninguno de sus proyectos ha podido ser realizado por una sola persona; “para Flash están quienes diseñan y quienes manejan la programación, aunque también están los personajes que son invaluables que hacen ambas”, comenta esta socia fundadora.

- La guerra entre la programación HTML y Flash se mantiene, especialmente ahora que ha aparecido HTML 5 y que aparentemente permitirá la animación dentro de una plataforma que hasta ahora había sido muy cuadrada. Sin embargo, la pelea se incrementa en el tema del posicionamiento en Google, ya que Flash no permite que este buscador indexe contenidos.



Notas Relacionadas

    - Aùn no hay contenido relacionado a esta nota.

Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más