Publicidad

izquierda

lunes, 26 de junio de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Actualidad

Pasión tanguera

Los bailarines e instructores de tango Siulhy Santander y Frank Zambrano, titulares de las academias venezolanas Gira Tango y Tango Caracas, respectivamente, marcan el paso en este encuentro con el famoso y sensual baile de origen sureño


Fecha: 07-06-2017

Etiquetas: baile, pasión, música, tango, fiestas


Pasión tanguera
Archivos (Créditos: Archivos)

Por: Annie Suarez

 



Diferentes estilos

            En el llamado tango escenario participan profesionales, perfectamente ataviados y dispuestos a poner a prueba sus habilidades, pero también existe el tango de salón, tango de pista o tango social, que abre sus puertas a todo aquel que anhela moverse al ritmo de una milonga. “El primero sí exige condiciones especiales, porque está diseñado para el show, debe mostrarse a través de una coreografía y los pasos están perfectamente planificados. El segundo se realiza en función de las capacidades del bailarín, sin presiones, con el solo propósito del disfrute”, explica Frank Zambrano, fundador y director de la academia Tango Caracas, quien menciona también el tango nuevo y el tango electrónico. “A partir de los años 80, se incorporan elementos innovadores al estilo tradicional. Luego, a principios de los 90, se crea una fusión con la música electrónica”.

 Perfil del participante

            El tango escenario exige a un bailarín experto y en excelentes condiciones físicas y motoras para que pueda poner en práctica las coreografías. El tango electrónico da cabida tanto a un bailarín experto como a uno que desconozca este arte. “El tango de salón o tango social solo requiere que el participante pueda caminar, así podrá ir realizando los pasos poco a poco. Ya luego comienzan a mover los hombros y las caderas. Este tipo de práctica es estupenda porque admite a personas de todas las edades. El único requisito es sentirse inspirado y querer bailar”, asegura Siulhy Santander, fundadora y directora de Gira Tango, academia que organizó este año el Encuentro Internacional de Tango en Venezuela.

Vestuario

            Todo depende del nivel al que se quiera llevar la pasión por el tango. Si se desea bailar como un profesional, será necesario adquirir un vestuario adecuado a las prácticas y otro para las competencias. Pero si no es así, hay menos de qué preocuparse. Lo ideal es que tanto él como ella deben contar con zapatos que deslicen para poder realizar con soltura los diferentes pasos. El vestuario femenino idealmente debería tener unos flecos que exalten el movimiento; mientras que el masculino lucirá mejor si es reflejo de la elegancia de un inolvidable Carlos Gardel, sobre todo, si se lleva puesto un sombrero fedora, que nunca estará de más.

Música

            El tango es, en esencia, la fusión lograda entre diferentes instrumentos: el piano, el violín, la guitarra, el bajo, la flauta, el acordeón y el bandoneón. Tanto Frank Zambrano como Siulhy Santander señalan que el tango ha evolucionado a lo largo del tiempo y hoy es posible bailar al ritmo de sus diferentes versiones: tradicional, vals, milonga y electrotango. Esta última modalidad, también conocida como neotango, suma la electrónica a las melodías orgánicas. La elección del ritmo a la hora de bailar corre por cuenta de los protagonistas de esta sensual danza, quienes optarán por la cadencia que los inspire más. Generalmente, los corazones románticos se inclinan por lo clásico, mientras que los más audaces prefieren ser retados por aquello que acoplan lo mejor del pasado y del presente.

 

Beneficios

Frank Zambrano y Siulhy Santander confirman en su práctica lo que la profesora Patricia McKinley, de la Escuela de Terapia Física y Ocupacional de la universidad canadiense McGill, ya había confirmado en sus investigaciones:

·      Mejora la salud física: fortalece el sistema cardiovascular, aumentar la movilidad, el equilibrio, la longitud del paso y la fuerza central.

·      Fortalece la cognición: permite desarrollar habilidades cognitivas, mejora la memoria y contrarrestar la demencia.

·      Vigoriza la salud emocional: genera sensaciones positivas a nivel del cerebro y del sistema nervioso.

·      Mejora la habilidad comunicacional: por eso hasta sirve como terapia de pareja.

·      Aumenta la tolerancia: permite entender las dificultades y limitaciones propias y del compañero de baile.

·      Induce a la espiritualidad y la plena conciencia: su efecto puede compararse en algunos casos al de la meditación.

·      Estimula el aprendizaje: abre un camino para adiestrarse en ésta y otras actividades.

·      Proporciona satisfacción social: permite la interacción entre las personas con intereses y objetivos comunes.

 

Citas importantes

Campeonato Mundial de Baile de Tango

Se realiza desde 2003 durante el mes de agosto en Buenos Aires, Argentina. Se compite en dos categorías: tango escenario y tango de pista. La participación es libre y gratuita para aficionados y profesionales.

World Tango Championships

Se realiza en Medellín, Colombia, desde 2010. Es el único evento de tango que integra cinco componentes: académico: talleres de baile para aficionados y profesionales con los mejores instructores nacionales e internacionales; artístico: milongas, shows de baile y fiestas. Reúne a más de 600 artistas entre bailarines y músicos, y más 12.000 asistentes.

Festival y Campeonato Europeo de Baile de Tango

Desde 2010 se realiza anualmente, en la última semana de junio, el Campeonato Europeo de Baile de Tango, también en el marco de un festival de tango, siguiendo el formato del festival y campeonato mundial que se realiza en Buenos Aires. Los campeones clasifican directamente para la final del campeonato mundial.

Feria del Libro Lunfardo y Tanguero

Desde 2004, la Academia Porteña del Lunfardo organiza en Buenos Aires la Feria del Libro Lunfardo y Tanguero. La misma se realiza anualmente durante todo el mes de diciembre. En la feria se exponen y venden libros, discos y publicaciones de tango y lunfardo, se realizan conferencias y presentaciones, se presentan artistas y músicos y se proyectan películas, relacionadas con los temas de la feria.

Encuentro Nacional de Tango

            Es realizado en Venezuela desde 2015 por la academia Gira Tango y Busca tu espacio en distintos lugares de Caracas. La edición 2016 se efectuó con el apoyo del British Council, Unión Europea, y el patrocinio y apoyo de las Embajadas de Argentina y Uruguay. Por espacio de una semana, brinda clases de tango, conciertos y milongas, con artistas nacionales e internacionales, en los cinco municipios de la capital.

Clases en Caracas

 -Tango Caracas

www.tangocaracas.com

-Gira Tango

http://giratango.net

-Centro uruguayo
www.cuv.com.ve

-Teresa Carreño

www.teatroteresacarreno.gob.ve

-CELARG

www.celarg.org.ve

-UCV

Instagram @conexiontangoucv

-Casa Húngara

Twitter @casahungara

 

RECUADROTangoS


Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más