izquierda

sábado, 25 de octubre de 2014

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
Icono Home Agregar a favoritos facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Flickr Dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Actualidad | Cine

Películas venezolanas para 2013

A partir de los 12 meses que ya comienzan, se podrán disfrutar varias propuestas de factura nacional

Por: Valentina Ruiz Leotaud vruiz@cadena-capriles.com

 


Películas venezolanas para 2013
(Créditos: Facebook La casa del fin de los tiempos)

Con más de una docena de películas estrenadas en 2012, la producción de cine de ficción y documental, corto y largo, hecho en Venezuela es evidente que se ha incrementado.

Por los vientos que soplan, el año que comienza no será distinto del que termina y, aunque las fechas de los lanzamientos pueden variar, por distintas razones, estos son los filmes criollos que se han anunciado para las lunas por venir.

La casa del fin de los tiempos

Protagonizada por una irreconocible Ruddy Rodríguez (fotos destacadas) y dirigida por Alejandro Hidalgo, la historia cuenta las peripecias de Dulce, una mujer que "lo dará todo por defender a sus hijos del fantasma de la muerte", según reza la publicidad.

Llena de suspenso y terror, la cinta gira en torno a los contactos de la dama con entidades del más allá, a las predicciones que esos "seres" le dan y a sus intentos de escapar de un destino escrito, mientras es perseguida sin piedad.

Para más detalles, la ópera prima de Hidalgo está ambientada en los años ochenta y fue rodada en la deteriorada Quinta Castillete, de Caracas, construida entre 1930 y 1940 en El Paraíso y donde, se dice, vivió e hizo de las suyas el esbirro de Marcos Pérez Jiménez, Pedro Estrada.

Brecha en el silencio

Aunque ya fue proyectada y recibió aplausos en el VIII Festival de Cine Venezolano de Mérida y en Festival de Cine de El Cairo (Egipto), entre otros, la pieza dirigida por los hermanos Luis y Andrés Rodríguez abrirá en Venezuela en marzo de 2013.

Con la participación estelar de Vanessa Di Quattro, el eje del relato está en Ana, una adolescente con discapacidad auditiva que clama por ayuda, ante los abusos constantes de su padrastro y la explotación de su madre, quien la obliga a trabajar en una textilera y a cuidar de sus hermanos. Sin embargo, la tétrica rutina pronto se ve modificada, cuando Ana se embarca en una batalla por su libertad y la de sus hermanos.

La ley

Pautada para ser uno de los primeros estrenos del año, se trata de una comedia rodada entre Venezuela y España con Pablo de la Barra a la cabeza, un realizador chileno con alma venezolana, pues tiene más de tres décadas residenciado por estos lares.

Con tintes autobiográficos, en tanto pinta la realidad local vista a través de los ojos de un extranjero, La ley cuenta las vicisitudes que debe surcar Pedro, interpretado por el español Lucas Fuica, cuando se entera de que su abuela muere en la tierra de Bolívar y que sólo él puede reclamar la herencia que le dejó. La complicación está en que, justamente, Pedro iba a ser nombrado magistrado de la Suprema Corte de su país cuando se ve obligado a cruzar el charco. No obstante, lo fuerte está por venir, pues una banda de delincuentes se topa con él y, con ellos, también una bella mujer.

El Yaque, pueblo de campeones

Este documental de Javier Chuecos, filmando durante más de cuatro años, le sigue los pasos a varias estrellas venezolanas del windsurf: José "Gollito" Estredo, cinco veces campeón mundial; a Ricardo Campello, tres veces campeón y una vez subcampeón; Douglas "Cheo" Díaz, campeón y subcampeón; y Yoli de Brent, subcampeona global.

Sus inicios se dieron en la popular playa El Yaque, de Nueva Esparta, donde pasaban desapercibidos hasta que empezaron a competir -y a ganarles- a grandes deportistas internacionales. Sin embargo, sus trayectos a los eventos más renombrados de la disciplina han estado llenos de obstáculos que van desde problemas económicos y falta de reconocimiento y patrocinio local, hasta fortísimas crisis familiares.

Papita, maní, tostón

Comedia romántica ideada por Luis Carlos Hueck, en la que queda claro, desde el mismo título, que el béisbol estará muy presente.

Protagonizada por Juliette Pardau y Jean-Pierre Agostini, pone en relieve una situación muy común en esta patria amante de la pelota: el amor que puede surgir entre dos eternos rivales.

Julissa es magallanera a muerte, como su papá, y Andrés es caraquista de pura cepa. El estadio los une pero las mentiras, para que el otro crea que pertenecen al mismo equipo, ¿podrían separarlos? 

Miguelangel Landa, Emilio Lovera, Bobby Comedia, Mascioli Zapata y Elías Muñoz también figuran en el elenco de la película.

Papita, maní, tostón

Nena, saludame al Diego

Otra comedia, pero ahora con tintes sociológicos más claros. Dirigida por Andrea Herrera, narra una compleja situación entre Sofía, hija de la directora de un canal televisivo de promoción cultural, quien se va estudiar a España y regresa convencida de que su lugar ya no está en Caracas, sino en Argentina.

La sureña Sofía Bertolotto interpreta a su personaje tocayo, mientras que Marialejandra Martín hace de la madre cuyo mundo se ve trastocado ante la guerra de independencia que entabla su hija, quien además de huirle al control maternal quiere deshacerse de su verdadera idiosincrasia. 

Nena, saludame al Diego

Cuiado con lo que sueñas

De Geyka Urdaneta y con las actuaciones de la española Ana Fernández, de Alexander Leterni, de la nominada al Oscar Norma Aleandro y del niño Rosmel Bustamante, el libreto de este filme está centrado en Candela, una peluquera cuarentona y solterona pero muy atractiva, a quien amenazan con el pronto cierre de su lugar de trabajo. 

Mientras está desesperada pensando cómo salvar el salón de belleza donde siempre ha ejercido junto a su madre, la "suerte" cae en sus manos, en forma de niño. Se trata de Diego, un pequeñín que se ha robado la cabeza de una estatua por la que la alcaldesa de la zona ha ofrecido una jugosa recompensa. Sin embargo, Diego está malherido y queda a juicio de Candela y de un taxista enamorado de ella, decidir qué es lo correcto y cómo salir airosos de la extraña situación.  

Liz en septiembre

De la reconocida Fina Torres y con las actuaciones de Patricia Velásquez, Mimí Lazo, Eloísa Maturén, de la cubana Danay García, de la colombiana Danna García, de Elba Escobar y Sheila Monterola, entre otras grandes figuras, el largometraje en clave de drama está basado en una obra de teatro de los años ochenta y trata sobre una sólida amistad entre siete mujeres, cuyo vínculo llega incluso a sentirse más fuerte que el que tiene cada una con su familia.

A lo largo de la cinta, ellas permanecen en una posada en una playa y el principal conflicto es que Liz Rivero, el personaje de Velásquez, mantiene oculta una grave enfermedad de la que sólo una de sus compañeras está enterada. El proceso de revelarla, de encontrarse a sí misma y de buscar el amor incondicional, forma parte crucial del trayecto que atraviesa junto con sus chicas inseparables.

Liz en septiembre



Notas Relacionadas




comments powered by Disqus

 

Debido a la sensibilidad de este tema y por respeto a todos nuestros usuarios decidimos suprimir el módulo de comentarios. Agradecemos su comprensión.