Publicidad

izquierda

sábado, 18 de noviembre de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Actualidad

Tocarse para vivir

Mañana se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y cuatro personalidades narran su experiencia con la enfermedad y hablan de la definitiva importancia del autoexamen.


Fecha: 19-10-2016

Etiquetas: “Edición rosada”, Metástasis, Bienestar, Salud, “Cancer de seno”, “Cáncer de mama”


Tocarse para vivir
Hazte tu autoexamen. (Créditos: Patrick Dolande y Yessica Sumoza)

Por: Paula Ortiz Vidal

 



carmenv

“Presumo que no hay nadie que no tenga alguien cercano que haya padecido cáncer de mama. Como voluntaria de SenosAyuda, cada octubre entrevistamos a personas vinculadas y cuando se pregunta cuál es la incidencia, la recurrencia es bastante alta. Esto es preocupante, sobre todo en países latinoamericanos y en Venezuela, donde no hay insumos para los tratamientos. El tránsito del cáncer de mama no detectado a tiempo tiene unas consecuencias terribles. La edad que estaba establecida como riesgosa para este cáncer era entre 35 y 40 años; con la angustia y el estrés actual, la incidencia es mayor debido a que el estrés necesita desahogarse y el cuerpo busca por dónde estallar. Cuando hablo del cáncer, no oculto la realidad, sin espantar a la gente, sin crear alarma, pero creando conciencia: uno se baña como automáticamente, pero en 30 segundos puedes sentir un cuerpo extraño y ese momento salvarte la vida. Hay que estar pendiente a diario, porque ningún día es igual a otro”.


yeilove

“Tengo tres familiares cercanos que han padecido cáncer de mama. Una de ellas murió, una tía abuela, porque se rehusó a someterse a la operación donde le extraerían la glándula mamaria. Pero tengo dos tías sobrevivientes, una utiliza una prótesis de arroz, es una de las personas más divertidas que he conocido. Ella se lo tomó todo con calma y haber perdido el seno no significó un trauma. Hay patrones de prevención que nosotros, como familia, hemos ido tomando y, gracias a eso, la segunda de mis tías fue diagnosticada a tiempo y pudo conservar sus dos glándulas mamarias. Después de los 30 años, yo me he ido realizando exámenes un poco más avanzados, por sugerencia del ginecólogo, porque ya tenemos este historial. Hay que estar alerta y que podamos llegar a tener un diagnóstico en casa, con el autoexamen, nos lo hace más fácil y puede hacerse regularmente como un jugueteo entre pareja”.

 


dayana

“La esposa de mi abuelo tuvo un cáncer de mama. Fue duro. Cuando una persona se enfrenta a un diagnóstico de cáncer, lo primero que piensas es ‘no me quiero morir’. Yo, ahora que estoy embarazada, tengo muy presente el caso de Eva Ekvall: ella empezó a sentir los síntomas estando embarazada y se le dijo que era mastitis; por lo que, independientemente de la etapa en la que estés, tienes que estar pendiente. Cuando la mujer está embarazada, tú cuerpo sufre muchísimos cambios y, si te sientes algo, tienes que ir al médico, y no conformarte con una sola opinión. Y aunque las mujeres somos las más susceptibles al cáncer de mama, los hombres no escapan. El mensaje va para todos, y no solo sobre el cáncer. Como hay gente que no le gusta ir al médico, a mí mamá se le diagnosticó tarde una enfermedad; pero en la prevención está la supervivencia. Tienes más chance de superar esta enfermedad si la detectas a tiempo”.


gaby

“Mi ginecóloga me practica el examen cada cuatro meses, pero yo no dejo de hacérmelo también en casa una vez al mes o cuando me visto. Siempre le digo a mi familia que es mejor no esperar a estar enfermo para ir al médico, algo que las mujeres deberíamos tener como costumbre. Siempre hay que estar por delante de cualquier contrariedad. Estamos en un momento en que esa enfermedad, lamentablemente, se ha vuelto más frecuente y todos tenemos cercano algún caso. No hay que tenerle temor, pero sí muchísimo respeto. Las mujeres por naturaleza son guerreras y las que llevan esta enfermedad son admirables. Y, para sobrellevarla, la oración y la fe tienen muchísimo poder, así como rodearse de quienes te aman. En todo caso, nunca rendirse, e inundarse con actividades que llenen”.


recuadrorosa



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más