Publicidad

izquierda

sábado, 22 de julio de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Cocina

Dulce Semana Santa

Los postres son una parte esencial de la tradición culinaria de los días santos


Fecha: 13-04-2017

Etiquetas: cocina, dulces, postres, típicos, majarete, arroz con coco


Dulce Semana Santa
El coco es uno de los ingredientes principales. (Créditos: Archivo )

Por: Mercedes Oropeza Lavainitaorganica@gmail.com

 



La restricción de carnes durante la Semana Santa puede abrir el apetito más de lo habitual. La solución está en saciarse con dulces típicos, elaborados a base de ingredientes naturales, los cuales son beneficiosos para la salud y al mismo tiempo una exquisitez al paladar.

Preparar estas delicias de la gastronomía tradicional también le permitirá a la familia compartir tiempo en la cocina y gozar de un buen postre por varios días, pues la mayoría de los postres son abundantes.

A continuación las recetas de la chef Mercedes Oropeza para realizar dos dulces populares:

-Arroz con coco

Ingredientes

9 tazas de leche de coco

2 tazas de arroz crudo entero

4 tazas de agua

5 tazas de papelón

2 ½ cucharaditas de sal

1 ramita pequeña de canela

Canela en polvo al gusto

 Preparación

Lavar bien el arroz y verterlo en una olla o caldero con el agua. Llevar a fuego medio hasta que ablande, revolviendo de vez en cuando con cuchara de madera, para evitar que se pegue. El arroz debe quedar al dente, es decir cocido, pero firme en su interior.

Se agrega la leche de coco y se lleva nuevamente a un hervor. De nuevo cocina a fuego medio por unos 10 minutos con la ramita de canela. Añadir el papelón (previamente rallado y derretido con tres cucharadas de agua en una ollita hasta formar un melado espeso, se cuela y luego  se agrega  en la olla del arroz y la leche de coco).

Se cocina por 35 minutos más, revolviendo con frecuencia hasta obtener una consistencia cremosa y el arroz se haga visible. Unos 10 minutos antes de cumplirse el tiempo de retirarlo del fuego se le agrega la sal.

Se corrige el punto de azúcar y de sal al gusto, y se retira del fuego, lo vertemos sobre un refractario de vidrio y lo espolvoreamos con canela al gusto.

El arroz con coco alcanza su máximo esplendor servido tibio y recién hecho, su aspecto y textura debe recordar un risotto, es decir que se extienda suavemente sobre el plato al servirlo.

-Majarete

Ingredientes

 300 gramos de masa de maíz (masa de arepa pero sin sal)

11 tazas de leche de coco

750 gramos de papelón en trocitos

1 cucharadita de sal

4 cucharadas de maicena

1/4 de taza de azúcar

1 cucharada de canela molida

Si el papelón es muy oscuro o salobre, puede reemplazarse 1/4 a 1/3 de su peso con azúcar.

Preparación

En una olla se ponen 9 tazas de leche de coco, se le agrega la sal y el papelón en trocitos, se lleva a un hervor y se cocina a fuego fuerte hasta que se disuelva completamente el papelón revolviendo de vez en cuando con una cuchara de madera.

En una licuadora se pone la taza de masa de maíz con una y media taza de la leche de coco restante.

Se tritura y, finalmente, se agrega de inmediato y lentamente a la olla en chorrito continuo, revolviendo constantemente con un batidor de alambre para que no se formen grumos.

A fuego mediano de lleva a un hervor y se cocina durante 5 a 7 minutos, revolviendo constantemente con una cuchara de madera para que no se pegue.

Se disuelve la maicena en la 1/2 taza restante de leche de coco y se agregan a la olla.

Se prueba y se le agrega azúcar si es necesario.

Se cocina revolviendo por unos 5 minutos más hasta obtener consistencia de crema gruesa. Se vierte la crema inmediatamente en un envase de vidrio de 30 cm de largo, 20 cm de ancho y 5 cm de profundidad, colándola a través de un colador de alambre y revolviendo con una cuchara de madera para ayudar al colado.

Se espolvorea por encima con canela molida. Se deja enfriar y se mete en la nevera hasta que endurezca, unas 4 a 6 horas.

Se sirve frío.



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más