izquierda

viernes, 31 de octubre de 2014

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
Icono Home Agregar a favoritos facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Flickr Dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Firmas > Pop-sesivo





Call of Duty: Disparar en primera persona

Por: Gonzalo Jiménez gjimenez@cadena-capriles.com

 


Call of Duty: Disparar en primera persona
(Créditos: Archivo)

Lo que más impresionó de la película Los imperdonables (Unforgiven, 1992) es que en ella Clint Eastwood, a diferencia de cómo se comportaba en los westerns que lo hicieron famoso, hacía una reflexión sobre la violencia y lo que significaba quitarle la vida a una persona.

“Es una cosa infernal matar a un hombre; le quitas todo lo que tuvo y todo lo que podría llegar a tener”, dice Will Munny (Eastwood) cerca del final del film. No hay heroísmo ni redención, sólo una condena brutal a la banalización de la violencia.

La anécdota viene a cuento cuando se contempla que la forma de entretenimiento que genera más ingresos es la de los videojuegos. Y uno de ellos destaca como más exitoso que los demás. Es el caso de la franquicia Call of Duty. Su último título, Call of Duty: Modern Warfare 3, lanzado el 8 de noviembre de 2011, produjo ingresos de 775 millones de dólares en sus primeros cinco días de venta. Eso es lo que produjo Cars 2 a nivel mundial durante todo un año en las salas de cine, por ejemplo.




El fenómeno de Call of Duty es impresionante: sus ganancias ascienden a 3 billones de dólares, aportadas por las distintas versiones del videojuego, que van desde las clásicas, ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, pasando por la serie Black Ops (situada en la Guerra Fría, es de las más polémicas) y la serie Modern Warfare, que sucede en la actualidad. Call of Duty encaja dentro de los juegos de disparos en primera persona (llamados first person shooter) y destaca por la crudeza de sus escenas violentas. Quizás no nos haga violentos, pero los videojuegos de disparos en primera persona insensibilizan hacia el hecho triste y definitivo de que una persona muera por un arma de fuego, que le quita todo lo que tuvo y todo lo que podría haber llegado a tener.




Para leer más información sobre el tema, escribe “videogames” en el buscador de http://pop-sesivo.tumblr.com

Twitter: @GonzaloMJimenez


Posts Anteriores


comments powered by Disqus

 

Debido a la sensibilidad de este tema y por respeto a todos nuestros usuarios decidimos suprimir el módulo de comentarios. Agradecemos su comprensión.


Gonzalo Jiménez

Pop-sesivo

Periodista. Autor del libro Insólito (Random House Mondadori, 2003). Le interesa la cultura pop, el cine, la TV y la música escandinava. Ya le habría dado el Nobel a Bob Dylan.




Publicidad


Publicidad