Publicidad

izquierda

jueves, 27 de julio de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Firmas > El laberinto del comensal





LA ENSALADA RUSA

LA ENSALADA RUSA: UNA PREPARACIÓN DE INGREDIENTES SENCILLOS PERO CON MUCHA CLASE


Fecha: 09-07-2017


 


LA ENSALADA RUSA
(Créditos: )

Por: Oscar Milano


1.      En nuestro país la ensalada rusa ha sido un acompañante que siempre es bien recibido en la mesa. Se la prepara de forma simple a veces o de manera un poco más sofisticada cuando queremos convertirla en protagonista de nuestra mesa. Lo que no todos sabemos es que el origen de este plato tiene un territorio y una patria potestad definida. El creador de este plato de entrada fue el Chef belga Lucien Olivier (1838-1883) quien tuvo la genial idea de diseñar esta ensalada sencilla y a la vez sofistica en el año 1860. Para entonces era el jefe de uno de los restaurantes más populares de Rusia, el Hermitage. Pronto cobraría fama el platillo convirtiéndose en una elección casi obligatoria para los comensales y el secreto de su preparación no se revelaría ni siquiera tras el fallecimiento de su creador, quien murió joven.

De acuerdo con documentos encontrados luego de la muerte del chef Oliver, se supo que él la preparaba con urogallo, lengua de res, caviar prensado, ensalada fresca, langosta hervida, pepinillos, soya de Kabul, pepino fresco, alcaparras y huevos duros. Para aderezarla utilizaba  mayonesa, haciendo del conjunto un plato de gran altura.

La fama ganada por esta ensalada fue lo que no permitió que la receta desapareciera de las mesas rusas aun en los difíciles años de racionamiento alimenticio. La gente ideo versiones utilizando ingredientes más accesibles entre los cuales se incluían la papa, los huevos duros, el pepinillo, los embutidos y los guisantes, todo bien mezclado y amalgamado con mayonesa. Una de las versiones más populares en Europa es la que incluye papas, guisantes, zanahoria, aceitunas, atún en conserva y abundante mayonesa, además de huevos duro y pepinillos. Algunas de esas versiones más humildes terminaron popularizándose en otras latitudes como es el caso de nuestro país, en donde la presentamos desde la simple mezcla de papas, remolacha y mayonesa, hasta la elaborada ensalada de gallina típica de la mesa decembrina.

Ensalada rusa a la  manera venezolana

Ingredientes:

1 ½ Kgs de papas, peladas, cocidas y picadas de 1 x 1 centímetros.

¾ kg de zanahorias peladas, cocidas y cortadas en cubos de 1 x 1 centímetros.

1 taza de guisantes cocidos.

2 manzanas, cortadas en cubitos de 1 x 1 centímetros.

1 taza de cebolla blanca  picada finamente.

¼ de taza de jugo limón.

1 diente de ajo, machacado.

1 taza de mayonesa.

3 cucharadas de aceite.

2 cucharadas de cilantro fresco finamente picado.

1 cucharada de perejil fresco finamente picado.

Sal al gusto.

Preparación:

1.       En un bowl mezcle la zanahoria, la cebolla, la papa y la manzana.

2.       En otro recipiente prepare un aderezo mezclando la mayonesa, el jugo de limón, el aceite, la sal, el cilantro y el perejil.

3.       Vierta el aderezo sobre la los vegetales, e incorpore todo muy bien con la ayuda de una paleta de madera. Corrija la sal en caso que sea necesario.

4.       Puede agregar pollo o gallina cocida desmechada.

5.       Refrigere la ensalada por media hora y sirva como acompañante. En caso que le haya colocado alguna proteína, sírvala como entrada. 



Posts Anteriores



Oscar Milano

El laberinto del comensal

Apasionado de la buena cocina, investigador, escritor, editor, docente y asesor en el área gastronómica. Fotógrafo y artista plástico por pasión.




Publicidad


Publicidad





Especiales

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: http://server/CMSTransformations/fd039893-3c05-43cb-8d68-afbb3b1ddac8/CC/Multimedia/EspecialesCaja.ascx(4): error CS0103: The name 'URLEspecial' does not exist in the current context
 
 


Ver más