Publicidad

izquierda

jueves, 19 de octubre de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Firmas > Pop-sesivo





La familia Telerín

Desde hace cuatro décadas el entretenimiento infantil en Venezuela ha estado regido por tres países: Estados Unidos, Japón y México.


Fecha: 05-08-2012


 


La familia Telerín
(Créditos: Archivo)

Por: Gonzalo Jiménez


El resto son excepciones. Pero a principio de los años 70 era común toparse con payasos españoles, como Gaby, Fofó y Miliki; con programas venezolanos (Sopotocientos); y con figuras animadas argentinas, (caso de los micros de El libro gordo de Petete). Pero de todas estas, quizás la que tuvo más éxito de merchandising es la Familia Telerín, creada en 1964 por los Estudios Moro, de los hermanos Santiago y José Luis Moro.

Familia-Telerín-3


Este estudio de animación español, especializado en crear cuñas para la TV y el cine, dominó el mundo de la ilustración y los dibujos animados aplicados a la publicidad durante tres lustros (1955-1970), como lo revela el libro El anuncio de la modernidad (Pentagrama Editorial. Barcelona, 2007).





La Familia Telerín surgió originalmente como una idea del director de Televisión Española, Fernández Asís, para que los niños se fueran a la cama. Santiago Moro compuso la letra del tema musical (“¡Vamos a la cama que hay que descansa!”) que se hizo muy popular e volvió iconos pop a los personajes animados del spot: Cleo, Teté, Maripí, Pelusín, Coletas y Cuquín.

Familia-Telerín-1


Este separador se vendió en toda América Latina y dio origen a una línea de productos asombrosa: discos de vinilo, álbumes de barajitas de Ediciones Bruguera, juegos de la marca Geyper, relojes, libros educativos, borradores para lápices, muñecos, jabones, colonias, cajas de membrillo “Milagrosa”, juegos de mesa, historietas y hasta un largometraje, El mago de los sueños, dirigido por Francisco Macián. En 1965, los Estudios Moro facturaron en royalties la suma de 10 millones de pesetas.

 

Para leer más información sobre el tema, escribe “Telerín” en el buscador de http://pop-sesivo.tumblr.com



Posts Anteriores



Gonzalo Jiménez

Pop-sesivo

Periodista. Autor del libro Insólito (Random House Mondadori, 2003). Le interesa la cultura pop, el cine, la TV y la música escandinava. Ya le habría dado el Nobel a Bob Dylan.




Publicidad


Publicidad





Especiales

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: http://server/CMSTransformations/fd039893-3c05-43cb-8d68-afbb3b1ddac8/CC/Multimedia/EspecialesCaja.ascx(4): error CS0103: The name 'URLEspecial' does not exist in the current context
 
 


Ver más