Publicidad

izquierda

viernes, 18 de agosto de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Firmas > El laberinto del comensal





Maravillas Gastronómicas patrimoniales parte I


Fecha: 07-08-2017


 


Maravillas Gastronómicas patrimoniales parte I
(Créditos: )

Por: Oscar Milano


Desde el año 2008, la Unesco emite una lista en la que se enumeran tradiciones procedentes de diferentes partes del mundo declarándolas patrimonio intangible de la humanidad. En el caso de la gastronomía, se toman en cuenta los procesos de producción de los alimentos como un importante fenómeno cultural relacionado con la identidad. De forma tal que el plato no es el que se lleva los laureles por muy sabroso que pueda ser considerado, sino el proceso que implica prepararlo y la práctica sostenida en el tiempo que lo ha hecho convertirse en un emblema para su país de origen. Razón por la cual se le otorga la categoría de patrimonio inmaterial de la humanidad con la idea de preservar el plato y las prácticas relacionadas con él  para la posteridad.

En todo el tiempo transcurrido son pocos los platos o tradiciones culinarias decretadas como patrimonios. Vale la pena conocerlas y saber cuál es la razón por la que fueron incluidas en la lista. Para comprenderlo mejor, las organizaremos dividas en dos grupos: Las comidas y las tradiciones culinarias.

Las comidas

El Kimchi

Proveniente de Corea del Norte es una comida nacional en la que se incluyen vegetales cocidos, especialmente un tipo de repollo, espacias picantes y mariscos fermentados. La versión que se elabora en Corea del Sur ya había sido reconocida como patrimonio intangible. En su preparación intervienen tradiciones sociales de larga data. Durante el verano se organizan las comunidades para guardar provisiones suficientes, que permitan abastecerlas durante el largo invierno.  La preparación del kimchi exige un largo trabajo que puede durar un año, por lo cual la organización, la colaboración y la vigilancia del proceso es lo que congrega a las comunidades responsables.

Washoku japonés

La washoku o "cocina japonesa", ha sido reconocida principalmente por su "espíritu esencial de respeto hacia la naturaleza que está muy relacionado con el uso sostenible de los recursos naturales". En este sentido, la cocina nipona tradicional se destaca por la utilización de los ingredientes locales como arroz, el pescado, los vegetales y las plantas silvestres comestibles. Cumple con un siclo anual en el que se añaden alimentos frescos para darle la bienvenida a las deidades del año nuevo convirtiéndose en una fiesta culinaria.

El Pan de jengibre

Proveniente de Croacia, se remonta a la Edad Media, cuando las galletas se horneaban en los monasterios. Más tarde pasarían a los fogones de las casas de los artesanos, espacialmente en la  región norte de la nación europea. La esmerada decoración, a veces con motivos de carácter religioso, es uno de los atributos de la elaboración de estos panes.

El Café turco

La cultura comunitaria junto con los procesos de macerado y reposo, le ganaron el puesto dentro de la lista al café turco. Las manifestaciones de hospitalidad y el entretenimiento forman parte de la experiencia de tomar el café turco. Esta bebida se elabora en jarras de cobre con un proceso lento que termina por ofrecernos un delicioso café denso, espumoso y dulce servido en tazas pequeñas. Aun así destaca más todo el ceremonial que implica disfrutar de esta tradición gastronómica, convirtiéndolo en un símbolo de amistad, refinamiento y entretenimiento muy valorado.

El Lavash de Armenia

Es un pan integral delgado con forma oval característico de la cocina armenia. Lo suelen preparar las mujeres de la familia y es una tradición que se va delegando poco a poco en otras manos femeninas relacionadas por la sangre. De modo que en su preparación intervienen varias generaciones de damas de una misma familia.

La fórmula parece simple. A partir de la masa preparada con harina de trigo bollos, que se enrollan en capas delgadas y luego se estiran dándoles la forma característicamente ovalada. Para cocinarlos se golpean contra las paredes de un horno de barro cónico.

Lentisco de Chios

El lentisco, entina o mata charneca es un árbol cultivado en la isla griega de Chios, que proporciona una resina translúcida que se vuelve rígida y quebradiza cuando se seca al sol. A la fragante mastiha se le dan numerosos usos, desde alimentarios hasta medicinales.

Se vuelve comestible cuando se la transforma en goma mascar o en dulces, helados, salsas y conservas de textura gelatinosa. También es el ingrediente de un licor tradicional que los lugareños ofrecerán después de las comidas.



Posts Anteriores



Oscar Milano

El laberinto del comensal

Apasionado de la buena cocina, investigador, escritor, editor, docente y asesor en el área gastronómica. Fotógrafo y artista plástico por pasión.




Publicidad


Publicidad





Especiales

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: http://server/CMSTransformations/fd039893-3c05-43cb-8d68-afbb3b1ddac8/CC/Multimedia/EspecialesCaja.ascx(4): error CS0103: The name 'URLEspecial' does not exist in the current context
 
 


Ver más