Publicidad

izquierda

viernes, 26 de mayo de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Firmas > Cine para llevar





Nominadas al Óscar: Fences

Una cinta basada en la obra de teatro original de August Wilson. La familia es el núcleo que sostiene la vida entera, el lugar que nos revela el mundo y lo define


Fecha: 15-02-2017


 


Nominadas al Óscar: Fences
Una cinta impelable. (Créditos: Archivo)

Por: Luisa Ugueto @luisauguetol


¿Qué seria de nosotros sin la familia? Ese núcleo que para bien o para mal nos define. Por oposición o por imitación nos comportamos en la vida muchas veces debido a las experiencias que tenemos en la infancia.

En “Fences” cinta basada en la obra de teatro original de  August Wilson, quien también escribió el guión de la película, la familia es el núcleo que sostiene la vida entera, el lugar que nos revela el  mundo y lo define, sobre todo gracias a la presencia de la figura paterna, Troy Maxson (Denzel Washington) quien se empeña en llevar las riendas de su casa tratando de comunicar lo que significa para él la existencia: sus valores, temores, sueños y aspiraciones.

Esta película, la tercera dirigida por Denzel Washington (también dirigió “Antwone Fisher” en 2002 y “The Great Debaters” en 2007) es una obra de teatro adaptada al cine que no deja de ser una obra de teatro de muchas maneras. Una película de actores para actores y para quienes nos gusta ver a otros actuar. En la cinta sólo falta el telón para sentir que cada tanto comienza y termina un acto, y no es que no este bien adaptada o que falle en algún aspecto de su realización, se nota que la película está hecha de ese modo con toda la intención.

En “Fences” la historia es tan buena que no amerita de muchos escenarios ni variaciones drásticas, casi toda transcurre en dos o tres ambientes, lo que sucede con los personajes, el poder de sus emociones ayuda a definir sus planteamientos. Cuando están bien construidos, su vida interior se vuelve tan poderosa que nos permite verlos  en su magnitud “cuando un personaje de cine realmente funciona tendemos a convertirnos en él” escribió el critico de cine Roger Ebert.

La familia muchas veces es un caos, un mal necesario, una contradicción, un desacierto y un problema con el que aprendemos a vivir o que simplemente obviamos durante la mayor parte de la vida. Las peores relaciones se tienen con las personas más cercanas, aquellas que deberían importar más. Los vínculos más estrechos y determinantes también provienen de ese núcleo. Le debemos lo mejor y lo peor de nosotros mismos y creo que precisamente eso es lo que tratan de decir en esta cinta donde Viola Davis y Denzel Washington se baten en un duelo histriónico donde nadie gana. Ambos demuestran una competencia actoral que te deja sin palabras.

Leí en una crítica que el hecho de que los protagonistas del film  son personas de un extracto social humilde, los incapacita para manejar conceptos filosóficos y reflexiones del nivel que se hacen continuamente en la cinta. Esta me parece una afirmación desacertada, ser pobre no es un impedimento para reflexionar sobre cuestiones humanas que a fin de cuenta afectan a todos. Evidentemente el autor quiere dejar ver sus planteamientos y los pone en boca de sus personajes, pero aunque si, suenan en ocasiones como diálogos salidos del teatro, no parecen inverosímiles.  

Las historias sencillas de hombres comunes, vidas ordinarias que esconden parcelas de aquello que llamamos extraordinario, es lo que le gusta filmar a Denzel Washington, ya lo hizo hace algunos años en la genial “Antwone Fisher”. Su adhesión a esta clase de historias demuestra una gran responsabilidad con su comunidad.

“Fences” tiene una bella fotografía, perfectos silencios y mejores actuaciones.




Posts Anteriores



Luisa Ugueto

Cine para llevar

Licenciada en Letras. Crítico de cine. "La curiosidad es insubordinación en su más pura forma" V. Nabokov. 

 




Publicidad


Publicidad





Especiales

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: http://server/CMSTransformations/fd039893-3c05-43cb-8d68-afbb3b1ddac8/CC/Multimedia/EspecialesCaja.ascx(4): error CS0103: The name 'URLEspecial' does not exist in the current context
 
 


Ver más