izquierda

domingo, 26 de octubre de 2014

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
Icono Home Agregar a favoritos facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Flickr Dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Firmas > Así lo veo yo





Playboy sexagenaria

Comenzó en 1953 como un proyecto de un solo hombre, Hugh M. Hefner, entonces un joven de 27 años, y llegó a ser la revista masculina más popular del mundo

Por: Aquilino José Mata aquilinojmata@hotmail.com @aquilinojmata

 


Playboy sexagenaria
Para Playboy escribieron autores de primera fila. (Créditos: Google)

Al principio hasta su propio fundador desconfiaba de su propuesta, muy diferente a las revistas para hombres de la época, que propugnaban un duro estilo de vida masculino, protagonizado por sujetos en regiones selváticas, empuñando en la izquierda una caña de pescar y en la derecha un rifle. En cambio, Hefner enfundó al grupo de sus destinatarios en elegantes batas de seda, les puso un Martini y una pipa en la mano y los ubicó en ambientes refinados.

Consecuentemente, para Playboy escribieron autores de primera fila, como Tennessee Williams, Jack Kerouac, Vladimir Nabokov, Arthur Miller, Truman Capote o James Baldwin, y la revista acogió a la flor y nata de los ilustradores y fotógrafos. Todo ello estaba organizado en torno a la página central desplegable, que, con el nombre de playmate, acabaría formando parte del vocabulario básico estadounidense, al referirse a la chica desnuda que la ilustraba.




La idea dio de lleno en el espíritu de un tiempo que seguía con admiración las extravagancias de playboys  famosos, como Ali Khan, Porfirio Rubirosa o Freddie McEvoy. Paradójicamente, mientras para estos personajes de la alta sociedad internacional, último emblema machista de los años 50, pronto caería el telón, la revista del conejito no sólo sobrevivió a todas las transformaciones sociales, sino que no tenía reparo en considerarse a sí misma a la cabeza de esos cambios. Se puso de moda y acabó siendo uno de los magazines de mayor éxito hasta hoy.

A principios de la década de los añoss 60, Playboy incorporó a sus páginas la entrevista como género periodístico y se convirtió en una de las secciones preferidas de los lectores. Las preguntas de los redactores encontraron eco en personajes tan diversos como Fidel Castro, Malcom X, Yasser Arafat, Salvador Dalí, Muhammed Ali, Stephen Hawking, Carl Sagan y filósofos como Jean-Paul Sartre y Bertrand Russell.

La revista no sólo acaparó la atención del colectivo estadounidense, sino también se posicionó en las élites del poder y entró en el juego de la alta política en Estados Unidos. Kennedy invitó a Hefner a la Casa Blanca y Jimmy Carter le solicitó aparecer en una entrevista en sus páginas.




Playboy mantiene el encanto que la ha caracterizado durante más de 50 años, pero ha dejado de ser una publicación de la contracultura. Ya no están los grandes pensadores en sus páginas y la agenda se reduce al glamour de las playmates. En estas seis décadas también ha atravesado sus crisis. La de los  años 80 quizá ha sido la que con mayor contundencia le ha pegado al imperio  Hefner, cuando tuvieron que apelar a los recortes de personal y al cierre de algunos negocios colaterales.

Hefner tenía una explicación al respecto y la ventiló en la revista Time: “Los ochenta se volvieron sexual y políticamente conservadores, con Reagan en la Casa Blanca y la llegada del sida. Hubo una reacción al cambio social de los sesenta y los setenta. Era una época más pacata, pero en el último lustro la marca se ha popularizado de nuevo; creo que hay una fascinación con las cosas retro, que no existía hace 10 ó 15 años”, puntualizó el editor, cuyo poderoso emporio, que hoy incluye también hoteles, casinos y hasta su célebre mansión de Los Ángeles, sede de lanzadísimas fiestas y de un popular reality show, demuestra que la publicación, en estos 60 años, goza de mejor salud que nunca.



Posts Anteriores


comments powered by Disqus

 

Debido a la sensibilidad de este tema y por respeto a todos nuestros usuarios decidimos suprimir el módulo de comentarios. Agradecemos su comprensión.


Aquilino José Mata

Así lo veo yo

Periodista especializado en artes, turismo y espectáculos. Premio Nacional de Periodismo




Publicidad


Publicidad