Publicidad

izquierda

sábado, 18 de noviembre de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Hogar | Mascotas

Adoptar toda la ternura

Las famosas y nobles “madres” de cinco perros, un gato y cuatro morrocoyes adoptados detallan la ganancia anímica y espiritual que significa darle hogar a un animal en situación de calle


Fecha: 24-07-2016

Etiquetas: Adoptar, “Perros callejeros”, Mascotas, Gatos, Abandono, Proteccionista, Solidariadad, Yohana Vargas, Marian Valero, Shia Bertoni


Adoptar toda la ternura
Adopta una mascota. (Créditos: Esteban Rosales. )

Por: Elianyeli Angel - Eangel@grupo-un.com

 



Adoptar_MarianValero_WEB

Era un día soleado de 2011 en la Isla Tortuga. La comunicadora y actriz Marian Valero, de visita en el lugar, vio a lo lejos a varios niños con bates y un ser minúsculo entre sus manos. Se acercó para corroborar si lo que iba a servir como pelota, era un animal. Su intuición no le falló. Se trataba de un perrito recién nacido.

Ante este crudo escenario habló con los padres de los menores. “Les dije que esa conducta violenta había que canalizarla porque no era normal que no tuvieran piedad por los más vulnerables. Ellos solo se rieron”, recuerda. Sin dudarlo, tomó al cachorro mestizo de Pastor, que se adaptó rápido a las normas del hogar gracias al ejemplo de Capricho, una perra Shih Tzu que tenía años con Valero. Hoy aquel diminuto can es Rancho Ranger, “el perro blin blin” porque levanta las patas cuando escucha reguetón.

Luego le ofreció la bienvenida a Betty La Bella, de pelaje negro y orejas alargadas, un animal en situación de calle que había sufrido fracturas de costillas y mandíbula. Pese a su conducta dominante por los maltratos recibidos, respetó a Capricho y comprendió las reglas velozmente.

Más tarde llegaría Gringo El Enchufado para llenar el vacío que, a sus 21 años de edad, dejó la muerte de Capricho. Este perro había sido arrojado de un carro en movimiento. Valero fue en su auxilio y le encontró una familia que, sin mayor explicación, se lo devolvió. Su destino era “convertirse en el amigo de Rancho y Betty”, asegura.

Tras estas experiencias, Valero afirma que “es falso que los perros callejeros guardan rencor o sean negativos, solo asocian. Betty tuvo improntas, cuando barría relacionaba el palo de escoba al bate con el que la golpearon. El amor hizo que los miedos desaparecieran”. Para esta admirable proteccionista, los mestizos son la mejor alternativa porque se enferman poco y muestran un carácter dócil. “Tomar a un animal en malas condiciones, ocuparse de él y adoptarlo, es una inversión de amor. Quisiera contar con la cuarta parte de la grandeza que mis perros ven en mí”, confirma con un suspiro.

 

El consejo

Recomienda esterilizar a la mascota, pues, además de alargarle la vida al animal, se evita la sobrepoblación canina que a la larga trae como consecuencia el abandono de perros en las calles.


Adoptar_ShiaBertoni_WEB

Es una verídica ayudante de San Lázaro. Durante su niñez Shia Bertoni adoptó a 14 perros y 16 gatos que se encontraban en situación de calle. Su actual familia animal está conformada por tres especies. El más consentido es Comando, un gato que en su pasado sufrió escabiosis y una pata herida. Shia y su hijo Alan lo encontraron en una jornada de adopción donde se escuchaban maullidos por doquier, pero al niño de cuatro años lo cautivó el más enfermo. A los tres meses de haber sido adoptado, no quedaba rastro de las dolencias, y tras ocho años es un enorme minino con pelaje suave y comportamiento de rey.

A pesar del cariño dado por Comando, cuando Alan cumplió los siete años se sintió huérfano de amor perruno, su sueño era un Jack Rusell. Shia se dispuso a la búsqueda del can. Halló en un refugio a perrita de seis meses y con una pata lastimada. La comunicadora social y animadora no dudó en adoptarla y la bautizó Chiqui.

Pasaron varios meses para que la cachorra aprendiera buenos modales y dejara las travesuras, su comportamiento era la secuela de muchos maltratos. Bertoni aplicó constancia y paciencia para educarla. Y, para evitar las riñas, desde su llegada hizo que compartiera los espacios del hogar con Comando. Hoy los dos animales reparten su amistad con los morrocoyes Shia, Perry, Shio y Spike. Dos de estos estuvieron a punto de ser cocinados en Apure, y la otra dupla iba a quedar a la intemperie en Monagas.

Shia afirma que la tenencia de animales ha forjado la nobleza de su hijo. “Al criar a un animal se aprende el amor por lo que nos rodea, la disciplina de querer y la responsabilidad de dar a otro”, afirma. Razón por la que a diario ambos se distribuyen las tareas para atender al gato elitista, la perrita eufórica y a las tortugas perezosas.

 

El consejo

Bertoni advierte que es indispensable contar con las condiciones para garantizarle al animal los cuidados.


Adoptar_YohanaVargas_WEB

Desde niña Yohana Vargas sintió afinidad por los animales, a pesar de que no vivió con ninguno debido a la prohibición de sus padres. De adulta tampoco se había atrevido a tener un amigo peludo, pues seguía (y sigue) compartiendo el apartamento con sus progenitores.

Un día de 2011 los sonidos de la calle fueron insignificantes ante el llanto de una manada de cachorros que yacían en una esquina por la que caminaba la animadora. Sin meditarlo mucho, tomó a los perritos para brindarles refugio. “No podía seguir de largo”, afirma. En ese momento, los reclamos de sus padres o las responsabilidades que acarreaba tal acción se desvanecieron: ayudar era lo importante.

De los cinco caninos, había una hembra con un agujero en el tórax y larvas de moscas por doquier. A los días de haber sido encontrada, casi fallece en los brazos de Vargas. Afortunadamente, logró ganar la batalla contra la muerte. En honor a esa proeza la conductora de TV la llamó Victoria.

Por su vulnerabilidad, la perra recibió cuidados prolongados, mientras que sus hermanos consiguieron pronto hogar gracias a las publicaciones en la cuenta en Instagram de Vargas. Cuando Victoria estuvo sana, Yohana no logró adaptarse a la idea de que debían separarse. Después de darle tetero, abrigarla y ser la espectadora de su primera mirada al mundo, era imposible.

Las constantes quejas de su papá se desvanecieron poco a poco porque la apodada Vicky fue ganándose el cariño. Actualmente es la acompañante de la madre de Vargas, y goza de múltiples privilegios: tiene tres camas, es dueña de un set de collares y una caja de juguetes.

No obstante, los seguidores de la animadora tardaron en aceptarla. Cuando comenzó a publicar fotos con la mestiza, hubo más de un insensato que le preguntó ¿acaso no tienes dinero para comprarte un perro de raza? “Un perro no es un objeto con marca que brinda posición; debe ser parte de la familia, si no es así, no importa que sea adoptado o comprado, el dueño no sabrá valorarlo”.

 

El consejo

Ante la imposibilidad por el reducido espacio de su casa, Yohana colabora con fundaciones que mantienen a perros y gatos en refugios. “Se puede hacer aportes de dinero o donar alimentos, productos de limpieza y medicinas”, recomienda.

 

 


Adopta o colabora

 

En el país existen varias organizaciones y fundaciones sin fines de lucro que resguardan a perros y gatos en centros médicos o refugios, mientras encuentran una familia. Obtienen los recursos para la alimentación y pensión con actividades recreativas, venta de artículos o donativos. Algunas son:

-Fundación Funasissi: ubicada en El Junquito, funge como refugio de 200 peludos. @funasissi en Twitter.

-Perrito y gatico callejero: realiza difusión de casos de animales abandonados, organiza jornadas de adopción, vacunación y esterilización. Así como charlas educativas y talleres para proteccionistas. @perritocallejer en Twitter

-Voluntarios por los animales: promueve la adopción de perros y gatos, realizan jornadas de vacunación y esterilización. @asoc_vpla en Twitter.

-Red de Apoyo Canino: ha establecido una plataforma de ayuda animal con la realización de jornadas de esterilización en las comunidades y la difusión de casos de animales en situación de calle. @apoyocanino en Twitter


Requisitos

 

Ofrecerle una segunda oportunidad a un animal no es una decisión a la ligera, se debe:

-Pensar en que el tiempo de vida promedio de un animal es de 15 a 20 años, por lo que debe convertirse en un miembro de la familia.

-Asumir el compromiso de mantener al animal pese a cualquier vicisitud (desempleo, mudanzas, viajes, embarazos o divorcios).

-Acordar con la familia la inclusión del animal.

-Contar con el espacio físico adecuado.

-Poseer los recursos económicos para alimentar correctamente y brindar atenciones médicas.

-Estar dispuesto a enseñar buenos hábitos.

-Disponer de tiempo para brindar recreación y cuidados higiénicos.

-Ser responsable de la limpieza de los desechos del animal en la casa o calle.

-Esterilizar al animal.

 




Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más