Publicidad

izquierda

sábado, 23 de septiembre de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Salud y Belleza | Salud

Alcohólicos Anónimos, adiós a las copas

La devastadora enfermedad del alcoholismo cedió terreno a la odisea espiritual de los Alcohólicos Anónimos, reconocido como “el milagro” del siglo veinte que hoy reúne a millones de alcohólicos sobrios en todo el mundo


Fecha: 19-06-2012

Etiquetas: Alcohólicos Anónimos, alcohol, bebida, problemas de bebida,


Alcohólicos Anónimos, adiós a las copas
(Créditos: Archivo)

Por: María Cristina Sanhueza

 



En cientos de ciudades, pueblos y suburbios del mundo entero, se reúnen en un lugar acordado y a una hora precisa del día,  mujeres y hombres con un deseo y una intención clara y decidida: dejar de beber y alcanzar el estado de sobriedad, como si se tratara de un sagrado estado de gracia. Sentados tranquilamente, escuchan a otros contar sus historias personales desarrolladas bajo la irrefrenable adicción al alcohol, sin omitir los más angustiosos y escabrosos momentos vividos  al calor de la botella. Es una terapia de grupo donde no es extraño escuchar  frases tales como “mi mujer y mis hijos me abandonaron”, “me dediqué a la prostitución”, “estaba borracha en el trabajo”, “intenté suicidarme”, “perdí mi empleo y arrastré a mi familia a la desesperación” o “la policía me detuvo muchas veces”...

Ellos integran la comunidad de Alcohólicos Anónimos, identificada en todo el planeta por sus siglas A.A, fundado en Ohio, Estados Unidos, nación donde se calcula que viven 12 millones de enfermos alcohólicos. En Venezuela se estableció en 1985 y  hoy se cuenta con 189 grupos en todo el territorio nacional,  el cual cobija a  2 millones y medio de personas con problemas en el consumo de alcohol o en riesgo de padecer la enfermedad. Esa cifra es deducida de acuerdo a cálculos aproximados sobre el 10% de los habitantes del país, que podría estar aumentando como vía de escape a los problemas económicos y sociales de todo tipo que agobian actualmente a la población.

 

DESVELO NACIONAL

 

El alcohol es la droga más antigua utilizada por el hombre para entonar el ánimo, modificar sus emociones y divertirse relajadamente. Así  le sucede al “bebedor social”,  que sabe cuando parar.  Pero diferente es el panorama del alcohólico, que luego de unos años de haberse iniciado en la bebida se convierte en su esclavo y presa de la obsesión diaria de tomarse unos “palitos” a como dé lugar, siendo capaz de empinarse el jarabe para la tos con codeína cuando no tiene acceso a la bebida.

Las estadísticas mundiales indican que el alcoholismo se agudizó a partir de las últimas décadas del siglo XX en  todas las naciones de occidente, desarrolladas y en desarrollo. En nuestro país es evidente y preocupante  el crecimiento del consumo en la población femenina, sometida a exigencias estresantes y con creciente acceso a la bebida,  y entre los adolescentes. Según datos del Proyecto Venezuela, 44% de los jóvenes de 13 a 16 años y  61% de 17 a 20 años  abusan del consumo de  esta droga legal, lo cual debería ser motivo de desvelo nacional y de la puesta en práctica de programas de prevención.

 

 

 DOCE PREGUNTAS

 

1.- ¿Ha tratado de no beber por una semana o más, sin haberlo logrado?

2.- ¿Le molestan los consejos de otras personas que han tratado de convencerle de dejar de beber?

3.- ¿Ha tratado alguna vez de controlarse cambiando de una bebida a otra?

4.- ¿Ha bebido alguna vez por la mañana en el último año?

5.- ¿Envidia usted a las personas que pueden beber sin que esto les ocasione dificultades?

6.- ¿Ha empeorado progresivamente su problema con la bebida en el último año?

7.- ¿Ha ocasionado su manera de beber problemas en su hogar?

8.-En reuniones sociales donde la bebida es controlada, ¿trata de conseguir tragos extras?

9.- ¿Ha continuado afirmando que puede dejar de beber cuando quiera dejar de hacerlo?

10.- ¿Ha faltado usted a su trabajo durante el último año a causa de la bebida?

11.- ¿Ha tenido alguna vez “lagunas mentales” a causa de la bebida?

12.- ¿Ha pensado que podría tener más éxito en la vida si no bebiera?

Si respondió SI a cuatro o más preguntas, es probable que tenga problemas con el consumo de alcohol. Sólo usted puede decidir si Alcohólicos Anónimos le puede ser útil. (Revista Gratitud  de A.A, telfs: 5418894-6331061)



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más