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miércoles, 20 de agosto de 2014

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Salud y Belleza | Salud

Quien bien come ¡adelgaza!

Saverina y Gianni aprendieron el arte de la alimentación saludable

Por: Adriana Boccalon aboccalon@gmail.com

 


Quien bien come ¡adelgaza!
Hay que organizar el menú semanal antes de ir al mercado. (Créditos: Archivo)

Todo buen matrimonio apuesta a cambios positivos en su vida, aunque no siempre éstos trascienden las cuatro paredes del hogar. Felizmente, no es el caso de Saverina Gallo y Gianni Fratipietro, una pareja con 19 años de vida en común que apostó por su salud eliminando el sobrepeso, para luego tenderle la mano a otros gorditos con deseos de rebajar.

Saverina es chef experta en cocina deportiva y coach de alimentación saludable, mientras Gianni se conoce al dedillo la bioquímica de los alimentos y es chef zen de cocina macrobiótica. Ambos, ya curtidos en el arte del buen comer y la alimentación saludable, editaron el Recetario de Comida Sana, e intervienen en el segmento Cuchara, cuchillo y tenedor, del programa Vitrina en construcción, que transmite Televen de lunes a viernes a las 10 AM. Allí comparten la preparación de platos tan sencillos y económicos como sanos y nutritivos. Además, crearon la Fundación Fundobeso para asesorar a personas de bajos recursos con problemas de obesidad. La suma de estos aportes sintetiza su proyecto @DeseoRebajar.

Saverina fue gordita desde pequeña. Gianni comenzó a serlo después de casado. Ella reconoce que por malos hábitos y el desconocimiento de lo que significa la buena alimentación, ambos llegaron a tener más de 60 kilos de sobrepeso. Hasta ese momento no estaban conscientes de los riesgos que corrían por su obesidad. Motivada por el deseo de rebajar, Saverina se inscribió en el programa Sudando la gota gorda, que transmitía Venevisión. “Ese reality no solo me ayudó a perder peso, sino que además cambió el sentido de mi vida porque entendí la importancia de aprender a comer sano. Gianni nunca me desamparó. De hecho, mientras yo participaba en el programa, él comenzó a formarse como chef. Y yo, entusiasmada, luego seguí sus pasos”.

Para ese entonces, en el hogar Fratipietro Gallo ya había comenzado a cambiar el estilo de alimentación, con recetas saludables de fácil elaboración inspiradas en platillos de la cocina internacional y la comida macrobiótica. “No se trata de hacer dieta o de pasar hambre sino de aprender a comer sano para estar bien nutridos y mantener el peso justo”, afirman.


Saverina y Gianni sugieren evitar el consumo de alimentos ricos en las llamadas “calorías vacías” que aportan mucha energía pero muy pocos nutrientes, como el azúcar refinada, las harinas y almidones, y las grasas en general.


RECETARIO DE COMIDA SANA

Nos cuenta Gianni que la segunda edición de este manual está a punto de salir del horno y con nuevas recetas. De entre sus páginas, Saverina y Gianni eligen para compartir un menú saludable, bien sazonado, bajo en calorías y fácil de preparar. Veamos la sugerencia del día para un adulto promedio:

Desayuno

Tortilla con 3 claras de huevo + 150 gramos de vegetales como calabacines, berenjenas, tomates y cebollas. Una arepita con poca masa y sin mantequilla es ideal como acompañante, y a modo de complemento bien vale una ración de patilla y un guayoyito edulcorado con hojas de Stevia.

A media mañana

Merendar con alguna fruta criolla es recomendable. Puede ser 1 cambur, 1 naranja, o 1 taza de lechosa o melón.

Almuerzo

1 pechuga de pollo a la plancha, sin piel. Para el aderezo una salsa elaborada con 2 tomates, 2 dientes de ajo, ½ cebolla, un chorrito de limón y hojitas de cilantro como toque final. A modo de guarnición, 1 calabacín asado sin aceite y unas papas al vapor o 1 taza de arroz integral preparado con ají dulce y cebollín.

A media tarde

1 taza de gelatina sin azúcar. Es conveniente prepararla en casa para agregarle frutas naturales en trozos antes de llevarla al refrigerador.

Cena

Para la última comida del día se recomiendan un plato de sopa de cualquier tipo, incluso cremas, bien sea de pollo, gallina o vegetales. Es un alimento nutritivo de fácil digestión que nos permite disfrutar de un sueño más reparador.



TIPS ALIMENTICIOS

*Beber abundante agua durante el día regenera las células del organismo, al igual que las infusiones de té verde y de flores de Jamaica con beneficios medicinales que mejoran el funcionamiento de los órganos vitales.

*Mantener en el refrigerador frutas naturales cortadas en trozos, empacadas en bolsitas con cierre hermético y listas para comer cuando haya que aplacar la ansiedad por algo dulce.

*Para matar los antojitos fuera del horario de la comida, se recomiendan semillas nutritivas como el maní. Lo podemos comprar con concha que es menos costoso. Se pelan, se tuestan y se reservan las semillas en frascos de vidrio con tapa.

*Para ahorrar tiempo en la cocina, lo ideal es cocer al vapor los vegetales que se van a utilizar durante la semana y luego congelarlos en envases tapados. También se pueden conservar al vacío con equipos de uso doméstico de venta en tiendas especializadas en utensilios de cocina.

*Nunca desperdiciar el agua donde se hierven verduras y vegetales. Allí quedan la mayoría de los nutrientes. Lo ideal es aprovecharla para amasar la harina de las arepas, pues sea agua de espinacas, remolacha o maíz, por ejemplo, el sabor de este plato nuestro resultará aún más atractivo al paladar.

*Organiza el menú semanal antes de ir al mercado. Así no solamente rendirás el presupuesto en beneficio de la economía doméstica, sino que evitarás caer en la tentación de comprar algún comestible que no encaje en tu régimen alimenticio.


Apoyo familiar

“Me prometí utilizar los conocimientos adquiridos y mi experiencia de vida para ayudar a tantas personas que padecen de obesidad y otras enfermedades asociadas, y que no tienen ningún tipo de orientación para superar tan peligrosa condición”. Agrega Gianni que Fundobeso tiene solo 8 meses establecida formalmente como fundación, aunque ya desde hace 2 años Saverina y él han estado dictando charlas y talleres a lo largo del país.

A veces no basta querer adelgazar cuando se trata de sobrepeso y obesidad. Este es un aspecto que a veces se descuida; pero, en general, la propuesta exige un cambio de estilo de vida que debe contar con la familia como punto de apoyo. Para Saverina, éste es el mejor complemento de la fórmula. “Intenté muchas veces bajar de peso por mi cuenta sin involucrar a nadie en casa. Fui a distintos médicos, me coloqué un balón gástrico, me hice lipos y siempre mantuve a la familia al margen de todas estas cosas, porque para comenzar las percibían más relacionadas a la vanidad y la estética que a la salud”, agrega Saverina.


WWW

Web: www.deseorebajar.net

Twitter: @DeseoRebajar

Mail: deseorebajaronline@gmail.com.

Telf. 0414-3905074 / 0424-2225822

 



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