Publicidad

izquierda

sábado, 23 de septiembre de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Salud y Belleza | Psicología

Trastorno cerebral: cuando el naufragio es mental

Como habitantes de una dimensión ajena a nuestra realidad, los enfermos mentales etiquetados como “endemoniados” en el pasado, son hoy rehabilitados y reintegrados en su mayoría al seno familiar y a la sociedad


Fecha: 20-06-2012

Etiquetas: locura, psicología, salud, sanatorio, trastorno, mental, retraso, problema,


Trastorno cerebral: cuando el naufragio es mental
1 de cada 4 personas desarrolla trastornos mentales (Créditos: Tomada de Google)

Por: María Cristina Sanhueza titinanet@yahoo.com

 



Luego de años en que los enfermos mentales eran tratados cruelmente, e incluso recluidos en cárceles, hoy existe una clasificación descriptiva de los trastornos mentales y se sabe que algunos están relacionados con el afecto, como la depresión, mientras otros  lo están con la percepción, como es el caso de la esquizofrenia y consumo de drogas. Entre los relacionados con  la memoria, se reconoce a la demencia senil y Alzheimer, y con la inteligencia, al retraso mental. Según un informe de la OMS, una de cada cuatro personas desarrolla en un momento de su vida uno o más trastornos mentales o de conducta.

Pero, ¿cuál de todas las enfermedades de la mente es sinónimo de lo que la gente comúnmente llama locura? Especialistas creen que la psicosis, refiriéndose al terreno de las ideas delirantes y a la pérdida de contacto con la realidad externa, a la incapacidad para distinguirla de la fantasía, a la pérdida del juicio y alteración de la percepción en todas sus modalidades. Pero la psicosis no es una entidad independiente y puede estar presente, en forma temporal o permanente, en una amplia gama de enfermedades mentales, como de hecho lo está, en forma severa, en los episodios psicóticos de los esquizofrénicos.

Causas

No se sabe a ciencia cierta cuál es la chispa inicial de la esquizofrenia -aunque se sospecha de un componente genético en el cromosoma X-, así como tampoco la de otras psicosis agudas sin relación con deterioro orgánico identificable. Se presume que podrían originarse en  anormalidades neuroquímicas, por lo cual la investigación está centrada en los neurotrasmisores. Como sea, en el panorama de salud mental actual, abreviamos literatura de la OMS  sobre los trastornos mentales y neurológicos más frecuentes y sus causas:

Depresión: factores genéticos, biológicos, psicosociales y condiciones de vida adversas.

Epilepsia: factores genéticos, lesiones cerebrales por infecciones, golpes en la cabeza, tumores, complicaciones de parto, parásitos, encefalitis, paludismo,  y sustancias tóxicas. (se establece que en la mitad de los casos la causa no se conoce)

Demencia Senil y Enfermedad de Alzheimer: Síndrome cerebral degenerativo.

Trastornos psicóticos por consumo de sustancias psicoactivas: alcohol, marihuana, opio, heroína, cocaína, alucinógenos, disolventes volátiles.

Retraso Mental: factores genéticos, traumatismos durante el parto, lesiones por anoxia o privación de oxígeno al nacer, infecciones cerebrales en la primera infancia, carencia de yodo (prevenible)



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más