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Caminar hacia el bienestar

Mejora la capacidad cardiovascular y la captación de oxígeno, a la vez que disminuye el tejido adiposo.

Caminar es una de las actividades deportivas más sencillas de realizar; no obstante, para obtener buenos resultados, debe hacerse correctamente y saber para qué y por qué se hace.Expertos de la salud recomiendan practicar diariamente este ejercicio y es que, además de acondicionar el cuerpo, ayuda a la salud cardiovascular y cardiorespiratoria.

Este ejercicio aeróbico, además de mejorar la capacidad cardiovascular, mejora la captación y utilización del oxígeno por los tejidos, así como disminuye el tejido adiposo y, por ende, el de la grasa visceral y el de las arterias. Caminar 30 minutos la mayor cantidad de días a la semana también permite la liberación de endorfinas, hormonas del bienestar, que producen una dosis en el incremento de la autoestima y hace que las personas se puedan centrar más en sus metas y en sus potencialidades.

Sí le gusta caminar, lo que debe saber es que hacerlo por sí solo no le producirá ganancias en la fuerza muscular. Debe entrenar la fuerza, la estabilidad y la flexibilidad, claves para evitar cualquier tipo de lesión. Aquellos corredores o caminadores que no tienen una preparación que involucre el acondicionamiento de otras zonas de su cuerpo para crear resistencia y fortalecimiento, terminan perdiendo y alterando la fuerza y masa de todos los grupos musculares, lo que genera lesiones.

Por esta razón, se recomienda fortalecer los grupos musculares que involucren el tronco, los abdominales y los glúteos, así como también el vaso interno del cuádriceps y el tríceps sural.Otras de las capacidades que se debe desarrollar es la estabilidad articular, la cual se entrena con ejercicios sencillos utilizando balones terapéuticos; en caso de no tenerlos, puede realizar en su casa el siguiente ejercicio: párese en un solo pie con los ojos abiertos por 20 segundos y después los cierra 20 segundos más y trate de quedarse parado sobre un solo pie sin irse hacia los lados.

También puede buscar rutinas para mejorarla flexibilidad, lo que permitirá la movilidad articular requerida para caminar, y garantiza la máxima contracción muscular.

Para aquellas personas que se están iniciando, recuerde que es muy común que experimenten dolor posterior al ejercicio, esa sensación es muy típica y puede durar entre 48 y 72 horas. Si en ese lapso de tiempo no se le alivia, acuda a su especialista.

CONSIDERACIONES

Actualmente muchas personas se han visto interesadas e involucradas en lo que respecta a carreras, maratones, caminatas y afines. Muchos quisieran forman parte de ello y ya hay algunos que lo practican; sin embargo, vale la pena mencionar que no todos son aptos para hacerlo, ya que existe una serie de consideraciones que se deben tomar en cuenta.

Ir a un maratón o a una carrera requiere una buena condición física, cardiovascular, pulmonar y alimentaria; todos estos son factores importantes para rendir en una competencia y evitar complicaciones. El traumatólogo Marco Saavedraseñala que cualquiera puede correr una carrera, siempre y cuando tenga una fase previa de entrenamiento guiado por alguien con experiencia, como un entrenador o un atleta, entre otros.

A quienes tienen más de 35 años se les sugiere hacer una evaluación cardiovascular y una prueba de esfuerzo (protocolo adecuado a una carrera).Los exámenes previamente mencionados deben ser realizados por un cardiólogo. Estos estudio permiten detectar sin un paciente está libre o no de riesgos, como las arritmias o subidas de tensión provocadas por el esfuerzo físico que implica una competencia.

Para las primeras semanas, es recomendable que los corredores principiantes vayan alternando tramos corriendo y tramos caminando. Al principio es muy fácil: corra un minuto, y camine otro minuto, así sucesivamente hasta hacerlo 10 veces en 20 minutos aproximadamente. Con esta serie de cambios –alternando carrera y marcha– el cuerpo se acostumbra a los cambios de tensión y, en unas pocas semanas, podrá correr durante 30 minutos sin ningún problema.

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